En medio de los reclamos por el mal estado y la falta de mantenimiento de avenida Circunvalación, que muestra una imagen de profundo abandono con banquinas cubiertas por pastizales, residuos, animales muertos y a oscuras en varios tramos, en las últimas horas la inseguridad volvió a estar presente para varios automovilistas que rompieron cubiertas al pisar piedras –denunciaron que tres personas las tiraron desde un costado–, pero al mismo tiempo este miércoles a la mañana se vio otra postal: máquinas desmalezando y cortando el pasto, después de mucho tiempo.

El martes hubo un choque múltiple a la altura de Presidente Perón que generó un caos de tránsito durante unas cuatro horas por un corte total en la mano hacia el sur. Si bien no se asoció directamente al mal estado de la traza, el intendente Pablo Javkin volvió a reclamarle a Nación públicamente por el mantenimiento y la falta de obras.

“No discuto cuál va a ser el mecanismo, si se optó por uno de gestión privada, yo solo pido que lo hagan de una vez y rápido, y mientras tanto corten el césped y cambien las lamparitas”, expresó el jefe municipal en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

A la noche volvieron a darse episodios de inseguridad, esta vez en inmediaciones de Circunvalación a la altura de Avellaneda. Varios automovilistas rompieron cubiertas al pisar piedras de gran tamaño. Según denunciaron, vieron a tres personas arrojándolas desde un costado de la traza.

Si bien no hubo heridos, podría haber causado daños mucho mayores e incluso accidentes, ya que en la avenida se puede circular hasta a 100 kilómetros por hora.

     

Una mujer que conducía una Ford Eco Sport y viajaba con su hijo de tres años hacia Ricardone relató que observó que un auto “esquivó algo” y también la presencia de “tres personas que tiraron una piedra gigante” sobre la avenida. “La agarré con la camioneta, rompí dos ruedas y llantas, la suspensión y el radiador”, dijo.

“Iba con mi nene de tres años, tengo que dar gracias a Dios porque no nos pasó nada. No soy solo yo, hay muchas familias que pasaron por esto. Fueron cinco autos que pisaron piedras”, agregó la conductora, todavía asustada y conmocionada por la secuencia.

En ese contexto, en medio de los reclamos del municipio y la Provincia al Gobierno Nacional, este miércoles se retomaron algunos trabajos de mantenimiento en las banquinas de Circunvalación, al menos en el tramo comprendido entre Mendoza y Eva Perón.

Un tractor cortando el pasto en la banquina de Circunvalación durante este miércoles a la mañana. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)
Un tractor cortando el pasto en la banquina de Circunvalación durante este miércoles a la mañana. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Abandono

La falta de mantenimiento se percibe con total claridad tanto en el camino central como en las rampas de acceso y egreso. El estado actual de la calzada remite directamente a lo ocurrido el verano pasado, cuando la desidia del Gobierno nacional se extendió durante meses.

Los conductores advierten banquinas cubiertas por pastizales, residuos y animales muertos sobre la traza principal.

 Algunos sectores de Circunvalación siguen con grandes pastizales en la banquina. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)
. Algunos sectores de Circunvalación siguen con grandes pastizales en la banquina. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Si bien el pavimento y la demarcación se conservan en buen estado general, el deterioro del entorno de la ruta nacional A008 no es una novedad para los rosarinos que la transitan a diario. Durante el ciclo anterior, las tareas de desmalezamiento y limpieza profunda recién se ejecutaron en abril, tras un fallo judicial.

Hasta fin de año, el mantenimiento era nulo o mínimo, lo que sumado a la temporada de lluvias provocó que la vegetación cubra copiosa las banquinas. El combo de maleza y humedad eleva exponencialmente la peligrosidad de una traza utilizada por miles de vehículos.

 Basura acumulada sobre la traza principal y vegetación creciendo entre el pavimento. (Foto: Alan Monzón / Rosari3o)
. Basura acumulada sobre la traza principal y vegetación creciendo entre el pavimento. (Foto: Alan Monzón / Rosari3o)

Por qué se demoran las obras

El intendente señaló que las obras de Nación en las rutas comenzaron solo para el primero de los tres tramos anunciados. Como la Circunvalación de Rosario está incluida en el tercero, no hay un plazo estimado para que se inicien esos trabajos.

“Pasaron más de dos años (desde que asumió Javier Milei) y recién ahora se está adjudicando el primero. Para el segundo y el tercero todavía no se llamó a licitación”, se quejó.

“Aumentó la siniestralidad, tenemos cada más choques en Circunvalación. De noche funcionan menos de la mitad de las luminarias, si la ven de día hay que hacer un esfuerzo para encontrar la Circunvalación entre los yuyos”, abundó sobre el estado de la traza.

Y concluyó: “Hay una acción judicial que obliga a rendir cuentas en un período de tiempo. Se ha especulado con la feria y eso no se ha reunido. Vamos a continuar con la denuncia judicial, lo demás son promesas”.