En un escenario donde la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una promesa de ciencia ficción para integrarse en la cotidianeidad, la organización Chicos.net lanzó el proyecto "IA en Casa". La propuesta surge como una respuesta estratégica ante la creciente brecha de conocimiento que separa a las nuevas generaciones de los adultos responsables de su crianza y educación. 

IA en Casa, es un proyecto educativo que desarrolló una guía interactiva que funciona como recurso educativo para pensar y reflexionar sobre la inteligencia artificial en el ámbito familiar. No es un curso técnico, sino un material de acompañamiento. Su objetivo es ayudar a padres y educadores a entender y gestionar el uso de la IA por parte de niños, niñas y adolescentes

Los puntos clave de IA en Casa

La guía aborda pdudas comunes a través de preguntas como:

  • Comprensión básica: ¿Qué es la IA y cómo funciona?
  • Uso práctico: ¿Para qué la usan los chicos? ¿Cómo pedirle cosas (prompting)?
  • Impacto educativo y creativo: ¿Aprenden realmente usando IA? ¿Afecta su creatividad?
  • Seguridad y ética: ¿Cómo saber si la información es confiable? ¿Cómo distinguir contenido creado por IA?
  • Futuro y relaciones: Preparación para el mundo laboral y el manejo de vínculos emocionales con la tecnología (por ejemplo, ver a la IA como "amiga").
Fuente. Chicos.net
Fuente. Chicos.net

El objetivo de la iniciativa es promover una alfabetización digital integral que trascienda el simple uso de las aplicaciones IA. Chicos.net busca que niños, niñas y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico que les permita comprender los alcances éticos, los sesgos algorítmicos y los riesgos de privacidad, así como las potentes oportunidades creativas que ofrece la IA

Al empoderar a las familias con información clara y recursos prácticos, el proyecto intenta transformar la incertidumbre o el temor tecnofóbico en una curiosidad guiada que fomente una ciudadanía digital responsable, ética y segura.

La propuesta de la organización subraya que el desafío actual no es meramente técnico, sino fundamentalmente social y humano. Al integrar conceptos de computación y ética en un lenguaje accesible, Chicos.net logra democratizar el acceso al saber, preparando a las familias para un futuro donde la convivencia con lo artificial será omnipresente. 

¿Qué es la IA y cómo funciona?

Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a tecnologías que buscan imitar la inteligencia humana. Sistemas que hacen que nuestros dispositivos (computadoras, teléfonos, GPS) realicen tareas que solemos hacer las personas: reconocer una voz, recomendar una película, responder preguntas, sugerir una ruta o traducir un texto. La IA analiza e interpreta grandes cantidades de datos para ofrecer respuestas rápidamente.

¿Cómo funciona? Se entrena a partir de ejemplos: primero se le muestran muchos datos (textos, imágenes y audios), después, busca patrones en esos datos, es decir, aspectos que se repiten. Cuando ya "aprendió", puede usar esos patrones para elaborar respuestas, por ejemplo: crear una imagen de acuerdo a una serie de instrucciones, resumir un texto o dar aviso de probables eventos climáticos.