El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó un fuerte insulto contra el presidente argentino Javier Milei durante su programa televisivo “Con el mazo dando”. El funcionario habló durante casi una hora y media y sus declaraciones se produjeron cuatro días después del ataque de Estados Unidos que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
En el inicio de su intervención, Cabello se refirió a la cantidad de víctimas registradas durante la madrugada del sábado pasado, cuando se produjeron detonaciones en tres estados del país. “Hasta el momento hay 100 muertos y un número similar de heridos. Terrible el ataque contra nuestro país. Jóvenes, muchachos, besando la vida. No tienen nada que ver, fueron asesinados”, expresó.
Fue en ese contexto que apuntó contra distintos mandatarios, entre ellos Milei, tras lo que calificó como la confirmación de la inexistencia del Cartel de los Soles. “Uno se pregunta qué harán los jalabolas de siempre, presidentes como por ejemplo Noboa (Ecuador), Milei y otros que sacaron una resolución condenando al cartel para señalarnos a nosotros”, afirmó.
Más adelante, el ministro reforzó su postura y aseguró que el interés de Estados Unidos no está puesto en la defensa de la democracia ni en la lucha contra el terrorismo. “¿Derechos humanos? No, nada de eso. El tema es petróleo. El tema son nuestros recursos, que son de los venezolanos y las venezolanas. Y hoy lo declaran sin ningún tipo de tapujo, lo dicen claramente: no era el Cartel de los Soles”, sostuvo.
[INTERNACIONALES] "Vergüenza debería darles": Diosdado Cabello se preguntó "qué harán ahora" los "jalabolas" de Milei y Noboa, después de que Estados Unidos reconociera que el "Cartel de los Soles" no "existía".
�� @VTVcanal8 https://t.co/sc34RJMWWo pic.twitter.com/7oPHBM0ShL— ElCanciller.com (@elcancillercom) January 8, 2026
Qué significa “jalabolas”
El término “jalabolas”, utilizado por Cabello, es una expresión vulgar y despectiva de uso popular en Venezuela y Bolivia. Se emplea para describir a una persona aduladora o servil, que halaga de manera exagerada por interés o conveniencia. En Argentina, el término equivalente sería “chupamedias”.
El origen de la palabra se remonta a las cárceles venezolanas, especialmente durante la época de Juan Vicente Gómez, cuando los presos eran encadenados a una pesada bola de hierro en el tobillo para impedir fugas. Inicialmente se los llamaba “cargabolas”, pero con el tiempo la expresión derivó en “jalabolas” y se extendió al uso cotidiano para describir conductas de sumisión interesada.



