Un grupo de padres y madres de hijos con autismo (TGD Padres TEA Rosario) renovó este año la campaña para disuadir el uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año, para ayudar a tomar conciencia social sobre el problema que ocasionan en las personas con trastornos del espectro autista esos estruendos sonoros.

Por eso, este sábado, de 10 a 14, se instalarán con una carpa en el cruce de peatonales San Martín y Córdoba para entregarles a los rosarinos los folletos de la campaña, en momentos en que muchas personas pasarán por la zona con motivo de las compras navideñas.

Valeria, una de las referentes del grupo de padres, dialogó este martes con el programa Punto Medio (Radio 2) y contó que el lema de la campaña es “Festejá con más luces, menos ruido”, y añadió que “el padecimiento es el ruido de la pirotecnia”.

“Hay muchas personas con autismo que tienen hipersensibilidad auditiva, hay personas con autismo que no tienen hipersensibilidad auditiva y personas a las que les afecta también, aunque no tengan autismo”, resumió.

Además, dijo que la idea del grupo de padres es “concientizar sobre que hay gente que la pasa mal con la pirotecnia”.

“Pedimos que sean más conscientes, que piensen en el otro, que se puede festejar de otra manera sin tirar pirotecnia estruendosa, para que todos la pasemos bien, porque cuando uno de los que está en casa no la pasa bien, no la pasa bien nadie. La idea es que sean felices fiestas para todos”, expresó Valeria.

Además, recordó que en Rosario está prohibida la venta, el uso y la distribución de pirotecnia, pero reconoció que se usa en diferentes eventos y por eso reclamó “que haya mejores controles”.

“Es una época muy difícil donde sufrimos la falta de empatía, de registro del otro”, lamentó la integrante del grupo TGD Padres TEA Rosario.