Por primera vez esta Nochebuena, los refugios municipales permanecerán abiertos para quienes no tengan dónde recibir la Navidad. Pero además, durante toda esta mañana, la Municipalidad colecta juguetes para repartir en la sede Cáritas, la Casa Paraná y el hospital de Niños Vilela. Las donaciones se reciben en la Casa de las Infancias municipal, ubicada en Mitre casi esquina San Lorenzo, de 8 a 14. Recomiendan juguetes didácticos, libros y materiales de dibujo y pintura.
Esto fue anunciado por el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, en Radiópolis (Radio 2) temprano en la mañana, donde además destacó la cantidad de intervenciones que su cartera viene realizando en el último tiempo, en torno a familias en situación de calle, que están permanentemente monitoreadas.
“Este miércoles de Nochebuena estamos haciendo una colecta en la Casa de las Infancias, para niños que se encuentran internados en el Vilela y para los que pasarán las fiestas en los refugios. Luego iremos con gente de la Secretaría de Salud y con la concejala María Eugenia Schmuck a repartirle los regalos”, destacó Gianelloni.
“Convocamos a la solidaridad para que la gente se sienta parte de este esfuerzo, ya que no había sucedido hasta ahora que los refugios van a estar abiertos esta noche para pasar allí las fiestas”, dijo.
Luego destacó: “Tenemos registro con historial sobre muchas familias en el registro social. Y para familias con niños, contamos con el hogar de Cáritas en Balcarce y San Juan. Esta noche varias familias estarán allí, y también hay propuestas de alojamiento temporal para quien lo necesite”.
Sobre estas situaciones delicadas, detalló: “Buscamos saber primero si los chicos están escolarizados y si están en algún centro de salud. En este caso tuvieron situaciones en las que estuvieron registrados en el Heca”.
En la ciudad precisó que se contabilizan “6500 carpetas de niños que han sido vulnerados sus derechos, por padres que no pueden cuidar debidamente a sus niños, sea en su escolarización o en la salud. En las fiestas es importante que estas situaciones sean advertidas para ayudarlos”.
En caso de encontrar una familia en esta situación, es importante avisar a algún efector del Estado, “al 102, al Munibot (entre las opciones está gente en situación de calle) o al 147”.
“Es importante dar el aviso, porque muchas veces un vecino cuando ve estas situaciones quiere ayudar y quizás les da dinero para que coman algo. Y eso no es lo más conveniente, sino dar aviso al Estado. Suelen tener un circuito donde suelen pedir dinero, como cuidacoches, o pidiendo en un bar o un supermercado”.
Finalmente destacó: “En noviembre tuvimos en Rosario 8.500 situaciones de calle, donde el equipo debió intervenir”.
Los refugios
- Refugio Sudoeste (Av. Uriburu 3865)
- Refugio Grandoli (Esmeralda 3549)
- Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929)
- Refugio Cáritas (Balcarce 1077)



