El caso de un hombre que padece el síndrome de Diógenes y al que se le incendió la casa este martes en barrio Belgrano puso nuevamente sobre la mesa el debate sobre cómo pueden actuar los vecinos que detectan comportamientos de ese tipo y cuáles son las herramientas con las que cuenta el municipio para intervenir, tanto en la limpieza de los lugares como para asistir a las personas que son acumuladores compulsivos.

El secretario de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Luciano Marelli, afirmó este mediodía que realizan “tres o cuatro intervenciones cada año” por casos de este tipo, aunque el número de denuncias es mayor. Sin una estadística actualizada, una cifra brindada por el municipio en 2024 señalaba que se recibían unos 24 reclamos anuales.

El funcionario del Ejecutivo indicó que para efectuar un reclamo se puede concretar mediante el perfil digital ciudadano en el sitio web de la Municipalidad, a través del MuniBot o llamando a la línea 147. “Hay un reclamo por terreno o casa abandonada y es posible informar en el reclamo que allí vive una persona con problemas de acumulación”, precisó.

Marelli explicó que en algunos casos el municipio puede intervenir por su cuenta, pero en otros es necesario “contar con una orden judicial” para entrar a los domicilios. Este martes, el municipio comenzó a limpiar la casa del hombre en barrio Belgrano.

Otros casos en Rosario

 

Lo sucedido este martes en la casa de barrio Belgrano tiene muchos antecedentes similares en la ciudad. Durante los últimos años, la Municipalidad intervino en numerosas viviendas a partir del reclamo de vecinos por situaciones de extrema acumulación de residuos.

En julio de 2024, se conoció el caso de una mujer en zona sur que acumulaba gran cantidad de basura en su casa, ubicada en Presidente Roca y Ocampo. Fue uno de los lugares en los que el municipio logró intervenir y retiró varios camiones de residuos cargados.

El antes y el después de la casa de Roca y Presidente Quintana. (Rosario3)
El antes y el después de la casa de Roca y Presidente Quintana. (Rosario3)

En marzo de 2022, un hombre de 72 años que era acumulador compulsivo murió al incendiarse su casa, en la zona sur de Rosario. Ocurrió en calle Gutiérrez al 1600, donde los Bomberos sofocaron el fuego pero constataron el fallecimiento de José Francisco M.

En febrero del mismo año, la Municipalidad volvió a intervenir en una casa de Harding y Díaz Vélez, donde en 2018 ya había sacado nueve camiones llenos de basura. En ese lugar, un equipo de Higiene Urbana halló restos óseos entre la basura apilada

En enero de 2021, vecinos de barrio La Esperanza en la zona noroeste de Rosario denunciaron una situación que los tenía a maltraer. Uno de los habitantes del lugar acumulaba basura en el patio de su casa y el olor hacía imposible salir a la calle o tener las ventanas abiertas.

Más atrás en el tiempo, en abril de 2017, se realizó un procedimiento especial en una casa de la zona sur de Rosario, donde una familia acumulaba gran cantidad de basura. Se retiraron toneladas de residuos y uno de los propietarios del domicilio, ubicado en Dorrego al 5500, recibió atención médica.

La cocina de la casa de Dorrego al 5500. (Rosario3)
La cocina de la casa de Dorrego al 5500. (Rosario3)

En junio del mismo año hubo otra intervención en una casa de barrio Fisherton, donde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana desalojó el lugar ante la existencia de gran cantidad de basura acumulada por el propio morador. Además, se desagotó la pileta de natación con agua estancada y se desmalezó.

Son apenas algunos ejemplos de los que hay registro en Rosario y que ponen de manifiesto la existencia de personas que sufren el síndrome de Diógenes, que compromete su propia salud y calidad de vida, además de generar consecuencias en los entornos más cercanos a sus propias viviendas.