El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, el rosarino Germán Martínez, protagonizó este jueves un fuerte cruce con el titular del cuerpo, Martín Menem, durante el inicio de la sesión en la que el oficialismo busca avanzar con la reforma laboral. Desde su banca, el legislador cuestionó el formato del debate y denunció maniobras para garantizar el quórum y la aprobación del proyecto.
“Estamos absolutamente en desacuerdo con el esquema de sesión que está planteando el oficialismo y esta nueva alianza antiderecho de los trabajadores que se está conformando en la Cámara de Diputados”, lanzó Martínez en el recinto, en un discurso cargado de críticas políticas.
En uno de los pasajes más duros, el diputado ironizó sobre supuestos acuerdos con bloques aliados. “Han ofrecido distintos packs: está el pack «quórum y después te levantás y te vas», está el pack «quórum, votación en general y después te hacés el crítico en la votación individual», y el pack «me opongo en general y después voto los artículos en particular». Han ofrecido packs a cambio de qué no lo sé. Cinco meses después del escándalo de la Banelco supimos el contenido de las cosas”, disparó, en alusión a la crisis política del año 2000.
Martínez también cuestionó el recorrido legislativo del proyecto impulsado por el Gobierno y denunció falta de debate parlamentario. “Este proyecto ingresó el 11 de diciembre, tuvo una comisión en el Senado y lo despacharon. Se encontraron con el movimiento obrero organizado en las calles, con la caída del capítulo laboral del Presupuesto en Diputados, patearon el tema a febrero pero ni se juntaron”, señaló.
En esa línea, acusó al oficialismo de introducir cambios de manera inconsulta y a último momento. “Entre gallos y medianoche firmaron un acuerdo de transferencia de la Justicia Laboral nacional a la Ciudad de Buenos Aires y lo metieron en el proyecto. En el Senado no se enteraron de lo que estaban votando, repartían dictámenes hasta el momento mismo de la votación y le quitaron derechos a los trabajadores, incluso con el artículo 44 de licencias médicas”, sostuvo.
Sobre el tratamiento en la Cámara baja, el rosarino fue aún más crítico: “Tuvo un solo día de tratamiento en comisión y ahora quieren tratarlo sin debate. Se van a arrepentir pronto de lo que están haciendo en esta sesión”, advirtió.
El cruce con Menem se dio en un contexto de alta tensión política dentro del recinto, mientras el oficialismo busca avanzar con la reforma laboral tras haber cedido en la eliminación del polémico artículo sobre licencias médicas para garantizar apoyos legislativos. Fuera del Congreso, gremios y organizaciones sociales se movilizaron en rechazo al proyecto.



