¿Otra vez aumenta el gas? Al parecer el año no termina sin que la tarifa del servicio se actualice. Aunque desde la empresa Litoral Gas no confirmaron una cifra de incremento, la Red Argentina de Consumidores adelantó que podría rondar el 25 por ciento. Para septiembre está prevista una audiencia pública sobre el tema.

De cara a una audiencia pública prevista para mediados de septiembre, desde la Red Argentina de Consumidores plantearon, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que en octubre se producirá una actualización de la tarifa del gas. “El aumento o el ajuste será del 25 por ciento, se está hablando para facturarlo en noviembre, eso está en discusión”, indicó Cristian Galindo al frente de la organización.

rte y distribución los escalonamientos de aumento se cumplieron, puede haber una actualización por índice de precios mayoristas”, precisó en contacto con el periodista Roberto Caferra. Luego, consideró que aunque no es vinculante, la instancia de audiencia pública –estimó su realización a mediados de septiembre–servirá para conocer de cerca los motivos de la suba.

Desde Litoral Gas admitieron que en octubre habrá una actualización de la tarifa de gas pero no pudieron ponerle número. Según indicaron en materia de transporte y distribución “los escalones de aumento ya se cumplieron con el último aumento de abril pero lo que puede haber es una actualización por índice de precio mayorista por el tema de las inversiones”.

Según publicó el sitio de Ámbito Financiero, el Enargas pretende abordar en audiencia pública la suba a aplicarse desde octubre, con lo cual, debería afrontarse en noviembre de este año. Existe un ajuste semestral para los segmentos de transporte y distribución y, además, el traslado a tarifas del índice de precios mayoristas para el período marzo-agosto de este año, que ya ronda el 18% antes de que el Indec informe el resultado para los dos últimos meses de ese semestre. Ese porcentaje se debe aplicar sobre el 40% de la factura final, lo que implicaría un alza al público de un 7% sólo por este concepto y hasta ahora.

No obstante, se espera que el Enargas negocie con las distribuidoras y transportistas aplicar solo la mitad del aumento que debiera hacerse ahora, tal como ocurrió con Edenor y Edesur, y posponer el resto para repartir en seis cuotas a partir de abril de 2019.

El segundo punto del temario de la audiencia es el que se refiere al impacto de la devaluación en el gas entregado por las petroleras desde abril pasado. Según las gasíferas, el precio del gas contemplado en las tarifas vigentes es de $20,345. Pero estas empresas deben pagar a las petroleras por el producto según el tipo de cambio del día anterior al pago, y como éste no se ha concretado, la deuda de las distribuidoras implicaría un alza del 47% en el precio del gas consumido por el público entre abril y septiembre si se estima que el dólar se estabilizará en torno a $30.

Como el valor del producto representa el otro 40% de la factura de los usuarios, por este concepto habría un alza de más del 20% en la boleta final porque se trata además de los meses en que más metros cúbicos se consumen.

Pero además en los considerandos de la resolución que convoca a la audiencia, el Enargas indicó que corresponderá el reconocimiento en las tarifas finales a los usuarios del precio promedio ponderado de los contratos negociados, siempre que la distribuidora acredite haber contratado por lo menos el 50% de sus necesidades.

Esto remite a los contratos que suscribieron petroleras y distribuidoras para el suministro de gas entre enero de este año y diciembre de 2019, con los valores ascendentes fijados por el exministro Juan José Aranguren.

No hay ninguna referencia en la Resolución 184 del Enargas publicada a la necesidad de que esos contratos sean replanteados para bajar el precio del gas debido al cambio en las condiciones de la economía. Tampoco se menciona la participación del Ministerio de Energía para pronunciarse sobre ese tema, aunque el titular del área, Javier Iguacel, dijo públicamente que el aumento en tarifas de gas no superará el 25% en octubre.

La audiencia se hará el 4 de septiembre, en Capital Federal, y se habilitarán centros de participación virtual en Neuquén, Río Grande y Bahía Blanca. Hoy se publicará otra resolución que llamará a otro encuentro para debatir las tarifas de las provincias del norte, centro y Cuyo.