Hace poco más de un año, Rosario se conmovía por un hecho de violencia y narcotráfico que afectaba a dos pequeños de 7 años que jugaban al fútbol en la canchita ubicada en Washington y Casiano Casas. Los chicos se recuperaron de las heridas y el caso pasó a engrosar la larga lista de hechos violentos que suceden a diario en la ciudad. Hoy el club trata de salir adelante y de protegerse de las agresiones externas a través de la construcción de un gran muro, que está a punto de terminarse.

El martes 29 de marzo de 2016, a las 19.30, en en el Club de Fútbol Infantil Defensores de América un tiroteo puso fin a una práctica de fútbol infantil y dejó dos chicos heridos, Benjamín y Gino, ambos de 7 años.

A partir de ese día comenzó a trabajar en el caso la Dirección Provincial de Atención a la Víctima, a cargo de Anahí Schibelbein. "Nos acercamos al hospital de Niños y al sanatorio de la Mujer, nos pusimos en contacto con los familiares de Benjamín y Gino, con sus padres, para empezar a trabajar", explicó Anahí.

A partir de allí se organizaron reuniones entre los vecinos y la policía para establecer una comunicación más fluida en el barrio con las autoridades.

Una de las demandas que surgió de esos encuentros, impulsada por la comisión directiva del club, fue la necesidad de hacer un tapial en el perímetro del tejido donde los chicos realizaban las actividades. “Los tiros se habían dado en una explanada donde hay una canchita de basquet en un terreno municipal a muy pocos metros del perímetro de la cancha”, recordó Schibelbein.

El propósito era separar esa cancha de básquet de todo el perímetro de la cancha de fútbol. El Ministerio de Seguridad gestionó los fondos, algo más de 58 mil pesos, y con ese dinero se comenzó la construcción.

El tapial que está a punto de terminarse (Ministerio de Seguridad)

Los albañiles forman parte de una cooperativa que cumple tareas para la Municipalidad y fueron contratados a través del área de clubes del municipio. La construcción del tapial comenzó hace unos 35 días y se estima que en otros 20 estará terminado.

“De a poco los chicos fueron volviendo al club a practicar deportes”, contó Mariel, tesorera de Defensores de América. Vale recordar que la comisión directiva de ese club está formada en su totalidad por mujeres.