La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, informó que van a reconstruir con 67 mil imágenes y filmaciones para averiguar qué pasó con el submarino ARA San Juan, tras el hallazgo. Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, insistió este domingo a la mañana que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo".

En diálogo con el canal de noticias TN, la jueza Yañez dijo este domingo que apunta a “tener evidencia de la condición física que muestra el ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda, donde estarían desparramados determinadas partes de la embarcación y poder reconstruir en tierra, en base a los registros fílmicos, una maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias".

Con respecto a la posibilidad de reflotar el submarino, la magistrada señaló que habría que verificar si es factible desde el punto de vista económico y técnico.

"Llegar a un reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógica susceptibilidad de quienes son las víctimas de esta tragedia quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo", dijo la magistrada.

Por otra parte, la jueza confirmó que la empresa Ocean Infinity le informó que dispone de 67 mil fotos y filmaciones del submarino ARA San Juan captadas por el buque Seabed Constructor.

La magistrada reiteró que la causa judicial está caratulada como "averiguación de ilícito" y dijo que en caso de considerarlo necesario, ordenaría la recuperación del ARA San Juan, operación que será "muy difícil y muy costosa". Aclaró además que "hay que ver si se lo puede rescatar sin dañarlo", ya que en ese caso se estaría dañando la prueba.

Para Aguad,  "se puede llegar a partir en diez pedazos"

Poco antes de las declaraciones de la jueza, este domingo a la mañana el ministro Aguad afirmó que no cree que la jueza federal Marta Yañez "pueda decidir reflotar" al submarino.

"No debe haber en el mundo una tecnología para traer de 900 metros de profundidad a una mole de 2.300 toneladas de peso", declaró a radio Mitre.

Aguad dijo que descree que la jueza Yañez "pueda decidir reflotarlo" ya que "se puede llegar a partir en diez pedazos".

Sobre este punto, señaló que será "la tecnología" la que defina si se pueden recuperar los restos del submarino dado por desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017 y cuyo hallazgo se anunció el viernes pasado.

Aunque no se han analizado las fotografías del lugar del naufragio, frente a las costas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, "el submarino debe estar en condiciones de mucha fragilidad", apuntó el ministro de Defensa.

"No creo que la jueza pueda decidir reflotarlo. Puede llegar a durar años una operación de ese tipo. No soy técnico en naufragios, pero se puede partir en 10 pedazos el submarino, que quedó colapsado en el fondo del mar", aseguró.

Si bien apuntó que Yañez "puede tomar una determinación de esa naturaleza", sostuvo que la jueza "se tiene que basar en hechos reales que le hagan presumir que esto se puede hacer y quién lo puede hacer", dado que "la implosión ha debilitado la estructura" del submarino.

"Es tanto el dolor de algunos familiares que no se pueden generar estas expectativas sabiendo que no se puede hacer", subrayó.

"Ahora nos falta averiguar qué pasó", dijo el ministro al indicar que "en muy pocos días la comisión de expertos designada por el ministerio de Defensa va a dar una pista más cercana a lo que nosotros creemos que fue lo que pasó".

Dijo que ese informe estará listo para "martes, miércoles o jueves" de la semana próxima y que incluirá "bastantes precisiones técnicas para saber lo que pasó".