El submarino ARA San Juan fue hallado este viernes a la noche a una profundidad de 907 metros del fondo del mar y dentro del radio donde se produjo la última comunicación con la tripulación, registrada el 15 de noviembre de 2017, y de donde fue ubicada la implosión. Los buques internacionales realizaron cinco rastrillajes en ese punto pero no lo detectaron. ¿Qué cambió ahora?

La ubicación del punto es a 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. "Todas las marinas buscaron en esa área pero ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene, no lo habíamos podido encontrar", detalló este sábado Jorge Villán, jefe del Estado Mayor de la Armada.

El marino amplió: "La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la 'anomalía hidroacústica' que diera la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT); es el área que habíamos asignado un 90% de probabilidades".

En diálogo con Infobae, el embajador argentino en Viena y ante la CTBT, Rafael Grossi, aseguró: "Estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de nuestro trabajo y de todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a 15 kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad".

Lo que cambió entonces es que la localización del submarino se realizó desde el buque Seabed Constructor, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto (y que cobrará recompensa).

Ese barco de construcción noruega que pertenece a la empresa Ocean Infinity cuenta con un equipo especial que, a diferencia de los radares de los buques internacionales, llegan a la fondo del mar y escanean la zona con mayor precisión. Por eso pudieron hallarlo y sacar fotos.

Este sábado, Balbi, presente en la conferencia de prensa junto a Villán y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, agregó que el submarino se encontró a "907 metros de profundidad, con presencia de cañones submarinos, y en un área de escombros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado, muy cerca del fondo".

El otro punto que llamó la atención y generó sospechas de algunos familiares es la coincidencia con el aniversario de la desaparición y con el anuncio del fin de la búsqueda.