El abogado José Nanni, defensor del presunto narcotraficante de la localidad santafesina de Villa Cañás, Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni en el marco del segundo juicio del ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Damián Tognoli, acusado de encubrilo, cuestionó la figura de “empresa criminal” que se investiga y negó que haya contacto entre ambos. También, planteó que el caso de su cliente "es una cosa juzgada".

El lunes pasado comenzó el juicio oral y público al ex jefe de la policía santafesina por proteger el accionar de bandas narcos en el sur provincial. Por decisión de la Justicia Federal se unificó con otras tres investigaciones y ahora suman 27 imputados. Ayer, el fiscal Mario Gambacorta pidió la requisitoria de elevación a juicio y los defensores de Tognoli y Ascaíni hicieron lo suyo.

Mientras que el abogado de Tognoli, Néstor Oroño, planteó la separación de las 4 causas que se están juzgando en forma única, Nanni en representación de Ascaíni sostuvo ante el tribunal que el caso de su cliente "es una cosa juzgada". En ambos casos las peticiones fueron rechazadas por la fiscal Adriana Saccone y hoy, a las 15, el tribunal brindará su decisión al respecto.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Nanni señaló: “Esto comenzó en 2012 con el ex comisario acusado de formar una empresa crinnal conjunta con Ascaíni, Fernández y un policía de Villa Cañás. Pero no hay drogas secuestradas, no está probado ningún tráfico de comunicaciones, es decir, es una empresa criminal sin contacto entre sus supuestos miembros”. Y agregó en este sentido: “No hay incremento patrimonial de los imputados, es una empresa criminal que no funciona”, advirtió.

Luego criticó la figura utilizada: “Es la primera vez en la historia argentina qu se juzga un delito común con esta figura jurídica, ésta es una causa con contenido político”, destacó.

El profesional recordó que Ascaíni fue detenido en mayo 2012 por tenencia de cocaína que terminó siendo en un 96 por ciento azúcar impalpable. “Ascaíni ya fue juzgado”; observó. También apuntó que la Policía estaba esperando a Ascaíni y no se trató de un cruce casual y determinó que la Justicia ya se expidió al respecto.