El esperado fallo del Tribunal por el crimen del líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, absolvió a los tres principales acusados -Luis “Pollo” Bassi (34), Milton Damario (28) y Facundo “Macaco” Muñoz (28)- por el "beneficio de la duda razonable". El primero estaba señalado como instigador y los otros dos como ejecutores del asesinato. Sólo hubo una pena de 3 años y 3 meses a Osvaldo “Popito” Zalazar (25) pero por tenencia de arma de guerra. Todos seguirán presos por otras causas.

En la sala 1, los jueces Julio Kesuani, Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela leyeron la sentencia del juicio oral contra los acusados a las 14 de este miércoles, en medio de un intenso despliegue de seguridad en toda la zona, tras el ataque a tiros de la semana pasada en la autopista a Santa Fe.

La primera sorpresa llegó con el punto dos del fallo: el Tribunal absolvió al Pollo Bassi en su rol de instigador del crimen del Pájaro Cantero por "el beneficio de la duda razonable". Es decir, no existe la certeza para condenarlo.

El punto 3 y el 4 resolvieron lo mismo en los casos de "Macaco" Muñoz y Milton Damario, ambos señalados como los sicarios del ex líder de Los Monos, la banda narco que tejió su poder desde la zona sur de Rosario.

Damario y su abogada (Alan Monzón/Rosario3.com).

Los jueces ordenaron la libertad de los hasta ahora acusados, que estaban presos en Coronda, aunque seguirán detenidos por otras causas abiertas. 

Más adelante, también fue absuelto Zalazar en su condición de encubridor del homicidio pero sí fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión por tenencia de arma ilegal.

La Fiscalía había pedido prisión perpetua para Muñoz y Milton Damario como ejecutores de Cantero y 22 años para el "Pollo" Bassi, acusado de ser el instigador del crimen. Para Osvaldo Maximiliano "Popito" Zalazar se solicitaron 6 años por tenencia de armas.

Muñoz y Bassi en el momento de la lectura del fallo.
Bassi, atrás, en el momento de la lectura del fallo (Alan Monzón/Rosario3.com).

Los fundamentos del veredicto se conocerán el próximo 6 de abril.

Denso operativo 

Pasadas las 13 llegaban los acusados al ingreso de Moreno y Zeballos, en el marco de un operativo impresionante, que incluía la presencia de varios francotiradores de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y el Servicio Penitenciario (SP). Bassi, Damario y Muñoz viajaban justamente el martes de la semana pasada en un vehículo del SP que fue atacado a tiros en la autopista Rosario-Santa Fe. 

La lectura del fallo, prevista para las 10, se efectuó finalmente a las 14 por cuestiones de seguridad. Cabe destacar que la resolución de la instancia oral estaba dispuesta para el lunes pasado pero se postergó por la salud de "Macaco" Muñoz, quien quedó internado en el Hospital José María Cullen tras ser baleado el martes pasado en el ataque contra el vehículo del Servicio Penitenciario.

Tras la sentencia, cerca de las 14.30, los acusados fueron trasladados en distintas camionetas del SP y de forma individual por Moreno y hacia Pellegrini. De nuevo, con una fuerte custodia y en principio sin incidentes.

La defensa

En la previa al fallo, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la abogada de Damario, criticó el proceso: “Lo que están intentando es elevar a juicio algo para decir 'Algo hicimos' pero se demostró que la Fiscalía se acordó de investigar la muerte de Cantero unos días antes”.

Sobre la situación de su defendido, manifestó: “No se pudo comprobar, la Fiscalía no pudo acreditar que estuvo en la escena del hecho, que pudo haber usado un arma que no se encontró, no se pudo determinar el móvil exacto y de los presuntos autores no hay un nexo causal ni objetivo ni subjetivo de que mi cliente pudo haber estado en la escena del hecho”.

“Damario aparece en medio del asunto, atento a las desprolijidades de la Fiscalía que intentó acreditar el vínculo que no nunca lograron, hay escuchas telefónicas que no tienen conexión con los imputados, no pudieron comprobar esa relación. Esto está tomado de los pelos. Pensar que la Fiscalía haya pedido una pena de prisión perpetua para un detenido es una barbaridad jurídica”, planteó.

Luego, advirtió: “A mi cliente le mataron al padre y hace una semana sufrió un atentado. Hago responsable a la Justicia”. Knaeblein, por otra parte, aseguró que de los 69 testigos, 49 son policías y, de acuerdo a la letrada, no pudieron decir que Damario haya estado en el lugar de la ejecución. Finalmente, expresó: “Espero y anhelo la absolución de Milton Damario porque no hay pruebas para condenar a un inocente”.