Este lunes comenzó el juicio oral y público contra Luis "Pollo" Bassi, Milton Damario, Facundo "Macaco" Muñoz y Osvaldo Zalazar por le homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero. Se trata de cuatro nombres repetidos una y otra vez en las crónicas policiales y del crimen que desnudó una violenta trama negocios vinculados al narcotráfico en Rosario.

Bassi llega a juicio como instigador; Damario y Muñoz como autores materiales del asesinato del líder de Los Monos y Zalazar como proveedor de armas. Se espera que unos 50 testigos desfilen por la sala de audicencias, entre ellos Ariel “Guille” Cantero y Ramón “Monchi” Machuca, quienes llegarán esposados. Están presos a la espera de un juicio oral por el delito de asociación ilícita; comercialización de estupefacientes, y varios homicidios.

El crimen de Cantero ocurrió en la madrugada del 26 de mayo de 2013, frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Se escuchó una ráfaga de tiros y el Pájaro cayó muerto al suelo. Uno de sus acompañantes, Lisandro Mena también resultó herido y siete meses después fue asesinado.

Esa madrugada de mayo marcó el comienzo de una seguidilla de crímenes. El 27 de mayo de ese mismo 2013 fue asesinado el dueño del boliche, Diego Demarre y el 28 le tocó a Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César cuando viajaban en una camioneta. 

Por los dos crímenes posteriores al de Cantero, están procesados sus hermanos Guille y Monchi.