El director del aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, confirmó que esta semana comienza las obras de reparación de grietas y asfalto de una de las calles de rodaje que conduce a la pista, en el marco del ultimatum hasta el día viernes que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) le dio a las autoridades a cambio de no cerrar la aeroetación. De esta manera, el remolque de aviones que se venía haciendo con un tractor quedará atrás. Por otra parte, descartaron el cierre del aeropuerto en marzo por la ejecución de otras obras.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Juan Pedro Irigoin, de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), aseguró que, actualmente, el aeropuerto está operable. “Se rompieron varios tractores por tener que remolcar aviones en calles de rodaje y la plataforma está dañada. Dimos este ultimatum para el viernes próximo para no parar la operación, elegimos el mal menor, si no tendríamos que haber parado la actividad”, manifestó.

“El concesionario se comprometió a reparar entre el martes y el jueves para recuperar la operación normal del aeropuerto. La pista está bien pero llegar es riesgoso para aviones y para los equipamientos que sirven para remolcarlos. Las obras han sido pedidas hace tiempo pero tuvimos que llegar a este punto para que las obras se pusieran en marcha”, explicó. “Lo aerocomercial es muy sensible para cerrarlo, ésta es una excepción y esperamos que el viernes estemos hablando de otra cosa”, agregó.

Para Irigoin, la calidad de las obras ejecutadas influyó en la duración de la pavimentación. “Uno puede optar por calidad menor pero la durabilidad será mejor. Además las obras deberían haberse hecho antes”, dijo.

Las grietas

Por su parte, Garo brindó detalles sobre el camino recorrido hasta el momento y usó la palabra “contratiempos en las calles de rodaje y la plataforma”. De acuerdo a lo que precisó, el gobierno en 2013 puso en condiciones la pista y en esa oportunidad debió hacer una de las calles de rodaje. “Pero el organismo de aplicación lo sacó de la licitación como también las posiciones nuevas en la plataforma”, dijo. “Esta decisión –siguió– derivó en 2015 la elaboración de un proyecto de nuevas posiciones que condujo a que las aeronaves cuando rotan en la plataforma hasta la posición de estacionamiento lo tengan que hacer sobre superficies no contempladas”, agregó.

“Llegamos en 2016 con estas superficies con alta densidad de rodaje de nuevas eronaves con alto tonelaje fueron produciendo fracturas, grietas en la lozas y es por eso que el aeropuerto tiene tres contratos en marcha”, advirtió. De acuerdo a lo que contó a los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain, la primera empresa que intervino fue separada porque rehabilitó las lozas pero hizo un trabajo defectuoso en el sellado de fisuras. “El problema fundamental de este trabajo defectuoso llevó a solicitar una nueva compañía que en noviembre pasado inició tareas. “El 25 de noviembre vino la inspección del Anac para el resultado y determinó por dictamen que volviéramos a la carpeta asfáltica y que no siguiéramos con el trabajo hecho”, añadió.

Así llegó a la actualidad en la que la empresa Obring se encarga de terminar la reparación de una de las calles de rodaje y así, “aliviar el ingreso de las aeronaves”.

Cuando se le preguntó si hubo una conducta “irresponsable” de parte de las autoridades, negó tal concepto. “No sé si es la palabra. No supimos que el rodamiento de las aeronaves en la superficie que marcó el Anac iban a hacer las fisuras, teníamos un piso sementicioso, las lozas sobre un suelo barrozo y con el agua se armaron las grietas y comenzron los problemas. El 1 de julio cuando empezaron a operar Copa y Lan Perú uno observa la plataforma y nos damos cuenta que por el lugar del tren de aterrizaje pasa antes no estaban contemplados esos espacios, antes estacionaban a 45 grados y no a 90 como ahora. Hay una situación nueva y las compañías ya estaban asignadas, hacían años que querían venir. Vimos una posibilidad de mejorar la oferta de destinos”, observó.

“No teníamos un estudio de hormigón, no sabíamos si ese suelo era conveniente para aguantar el peso de las aeronaves, esto lo supimos cuando empezaron las fracturas en las plataformas”, agregó en busca de explicaciones.

Sin cierre

Por otra parte, el referente de la Anac fue interrogado acerca de la posibilidad de que en marzo próximo se cierre el aeropuerto a fin de llevar a cabo obras previstas. “Para obras futuras hay que planificar con tiempo, desconozco si hay plazos. Sé que hay proyectos de ampliación pero no, no está previsto un cierre del aeropuerto”, remarcó Irigoin.

Por su parte Garo, recordó que está por hacerse una nueva calle de rodaje por un monto de 60 millones de pesos. Ya tienen la factibilidad otorgada pero se optó por ejecutarla pasada la temporada alta. También se refirió a la ampliación de la estación, con distintas novedades que mejorarían su funcionamiento por un valor de unos 80 millones de pesos. En ese sentido, confió en que aún no tienen respuestas de los organismos intervinientes pero, en caso de ejecutarse, no se va a cerrar el aeropuerto sino que se reprogramarán vuelos con una importante anticipación.