Fueron horas muy agitadas para el aeropuerto internacional de Rosario. Este viernes hubo decenas de pasajeros varados en la terminal por la rotura del remolque (push-back) que traslada a los aviones por las denominadas calles de rodaje, con el objetivo de que “las piedras no se metan en las turbinas”, según explicaron. El problema luego fue arreglado y la terminal fue recuperando de a poco su actividad normal, pero en la madrugada el tractor volvió a descomponerse y otra vez hubo demoras para las personas que intentaban salir o llegar a la ciudad por aire. Por ejemplo, un vuelo debió bajar en Ezeiza y los pasajeros llegaron por vía terrestre a Rosario. Cerca de las 14, la terminal anunció a través de su cuenta de Twitter que "la operatoria de vuelos se encuentra normalizada" e informó sobre la llegada de un segundo remolque "para la atención de las aeronaves". 

El presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, salió a aclarar esta nueva situación en el programa Esto se baila así (Radio 2). “Hubo otro contratiempo con el push-back, que es un tractor muy pesado”, confirmó.

“Ha tenido un intenso uso esta máquina, sufrió otro desperfecto en la madrugada, los pasajeros sufrieron demoras, pero ya está solucionado”, detalló Garo, que el día anterior también tuvo que dar explicaciones.

El inconveniente mayor para los pasajeros con esta nueva rotura del remolque fue que “el vuelo de GOL, que debía bajar a la 1.15 de la madrugada debió bajar en Ezeiza y los pasajeros fueron traídos vía terrestre”, señaló Garo.

“La máquina tuvo un problema de encendido, pero tenemos una segunda máquina push-back para el traslado de los aviones”, agregó.

El directivo reconoció que “no es la mejor alternativa el traslado de los aviones con el tractor, pero hay que evitar que las piedras se puedan meter en las turbinas de las aeronaves”.

Garo quiso aclarar que “la pista está impecable, eso siempre lo decimos. El problema lo tenemos en el traslado por las calles de rodaje, que en nuestro aeropuerto hay dos”.

Y adelantó: “Esperamos la semana que viene tener resuelto el arreglo de una de las calles de rodaje, por lo que ya no necesitaremos el push-back”.