El presidente Mauricio Macri visitó este lunes Rosario para abrir el ciclo lectivo de la facultad de Derecho y luego aprovechó su presencia en la ciudad para acudir al almuerzo de la Bolsa de Comercio. La llegada del Jefe de Estado fue destacada por los anfitriones de ambas actividades, el rector de la UNR y el titular de la Bolsa de Comercio, y también por la intendenta y el gobernador. También el arribo del mandatario generó repercusiones en el mundo político de la ciudad y la región.

Muy positivo para Fein

La intendenta aseguró que fue “muy positiva para la ciudad” la visita de Macri. “Habló de obras estratégicas como la de Circunvalar, la de avenida de Circunvalación, y de la posibilidad de ir generando todas las obras de infraestructura que faltan para que la producción y el trabajo crezcan en la región”, manifestó Fein en diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

En cuanto a los pedidos, la intendenta de la ciudad dijo que tuvo “la oportunidad de hacer referencia a la zona franca de Bolivia, que es tan importante para la ciudad”.

“Él se llevó el pedido y me dijo «tomo lo de la zona franca de Bolivia como un desafío que podemos construir». Incluso me preguntó si le tenemos que conseguir otro lugar al gobierno de Bolivia. Le dije que posiblemente sí y él se llevó esa inquietud. Dijo que lo trabajará con la canciller”, relató la intendenta.

“Santa Fe protagonista”

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó que la provincia “debe ser una protagonista importante de un proyecto de desarrollo integrado de la Argentina, donde se dejen de lado los intereses individuales en pos de un trabajo integrado para la construcción de un futuro mejor”.

Al compartir el almuerzo con el presidente en la Bolsa de Comercio de Rosario, Lifschitz indicó que “es un honor volver a recibir en la provincia al presidente a pocos meses de iniciado su mandato”.

“La mayoría de los argentinos coincidimos en la necesidad de restablecer una democracia republicana sobre sólidos valores y principios democráticos y éticos, el equilibrio de poderes, la independencia de la justicia, la necesidad de transparencia en la administración pública, autonomía de los organismos de control, el rol del Parlamento, y el diálogo social. Además, aspiramos a recuperar la senda del crecimiento, del desarrollo económico en el país, a un proyecto sustentable en el tiempo, sostenible, de inclusión social y de desarrollo del interior en el marco de un federalismo que tenemos que reconstruir en la Argentina”, dijo el gobernador.

“Estamos convencidos de que más allá del debate acotado de la coparticipación, lo importante es el rol de articulación, de cooperación, de colaboración que debe establecerse entre el ámbito nacional y los gobiernos provinciales. Tenemos muchas expectativas puestas en esas posibilidades; tenemos por delante una gran oportunidad y Santa Fe quiere ser protagonista”, añadió.

El gobernador almorzó con el presidente en la Bolsa de Comercio.
El gobernador almorzó con el presidente en la Bolsa de Comercio.


Pedido de obras de infraestructura

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, saludó a Macri y en el almuerzo formuló dos pedidos: “la ejecución de las obras viales y ferroviarias en el área metropolitana de Rosario para el transporte de cargas hacia las industrias y puertos de la región” y “la inclusión de los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe al plan Belgrano”.

En su discurso, Padoán explicó que la región de Rosario concentra el 65 por ciento de la exportación de granos y el 90 por ciento de harinas proteicas y aceites vegetales, pero –dijo– que “en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar social por la congestión de camiones”.

“La Bolsa de Comercio junto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte del gobierno de Santa Fe y otras entidades intermedias llevaron adelante un estudio sobre estas obras, que mereció el consenso de municipios y comunas, pero que necesita el apoyo del gobierno provincial y nacional para dar una solución definitiva”, indicó Padoán.

Por otra parte, el titular de la Bolsa dijo sobre la incorporación de los departamentos santafesinos del norte al plan Belgrano que “es mucho más que un plan de infraestructura, porque comprende la problemática social y de articulación de zonas alejadas de los grandes centros de exportación”.

Una foto grupal en la Bolsa de Comercio de Rosario.


“Un acto de importancia simbólica”

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, acompañó a Macri durante el acto en la facultad de Derecho de la UNR.

Finalizada la ceremonia, destacó que fue “un acto de mucha importancia simbólica” porque “la asistencia de un presidente al inicio de un año académico es muy significativo”.

Cantard, resaltó los dichos de Macri, recordando que no sólo fueron mensajes de campaña sino que la educación es uno de los ejes de la política de este gobierno.

“No hay provincia del país que no tenga al menos una universidad nacional. Y son las universidades, y puntualmente las públicas, las que deben cobrar un rol protagónico en el desarrollo de nuestro país”, expresó.

“La vinculación entre la universidad y el sector socio productivo, ese puente del que habla el presidente, es la conectividad entre el conocimiento y el sector privado, es la transferencia de ese conocimiento al sector socio productivo que tanto la hace falta para que el país vuelva a crecer y vuelva a ocupar lugares de privilegio en el contexto mundial”, expresó.

El presidente Macri en el aula magna junto al gobernador Miguel Lifschitz y el decano de Derecho, Marcelo Vedronik.
El presidente Macri en el aula magna junto al gobernador Miguel Lifschitz y el decano de Derecho, Marcelo Vedronik.


“Es un apoyo a la agroindustria”

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, también participó del almuerzo que encabezó el presidente en la Bolsa de Rosario.

El dirigente radical e intendente de la ciudad de Santa Fe consideró que “la Bolsa de Comercio de Rosario es una institución que tiene que ver mucho con el campo, con la actividad productiva del interior del país, en particular de la provincia de Santa Fe, así que la presencia del presidente Macri es un apoyo en sí mismo a la agroindustria y a toda la actividad que se genera en este sector del país”.

“Dialogando con productores y los representantes de la institución, uno advierte la esperanza que hay con respecto al crecimiento del país”, enfatizó Corral y añadió: “Durante el almuerzo, Macri planteó los desafíos y las responsabilidades que tenemos cada uno para mejorar y encontrar soluciones a las problemáticas que se enfrenta el gobierno”.

“El presidente hizo un llamado a los productores, donde puso como ejemplo la increíble defraudación al Estado por la evasión de 8 mil millones de pesos que aparentemente cometió un empresario. Macri pidió que cada uno cumpla con sus obligaciones, porque nadie está por encima de la ley”, concluyó el líder de la UCR.

“Una gran alegría”

La diputada nacional del PRO Gisela Scaglia destacó que la de este lunes fue “la primera visita de un presidente a un acto de estas características en está universidad”. “Para nosotros es una gran alegría ya que demuestra claramente su interés por la educación pública”, indicó.

“Estamos convencidos de que la universidad tiene un rol importantísimo; es un puente entre el conocimiento y el trabajo", agregó Scaglia.


“Antes era una fiesta”

Los diputados del Frente para la Victoria Marcos Cleri y Josefina González y la concejala rosarina Marina Magnani opinaron que “antes una visita presidencial era una fiesta, mientras que ahora ponen vallas y carros hidrantes”.

“Es notorio el contraste: cuando en otras épocas una visita presidencial era una fiesta, ahora Macri viene a la ciudad y tienen que poner vallas, carros hidrantes, policías y gendarmes preparados para reprimir”, dijo Cleri, consultado respecto de la visita a Rosario de Mauricio Macri.

En tanto, Josefina González recordó que “Macri estuvo en un edificio de la facultad de Derecho que se pudo reconstruir con aportes de los gobiernos de Néstor y Cristina y del gobierno provincial cuando estaba Jorge Obeid, mientras que él en su gobierno está aplicando recortes a las universidades y a toda la educación pública, transfiriendo recursos a los que más tienen y abandonando a su suerte a los trabajadores, a los humildes”.

Por su parte, la concejala Magnani también recordó que “la inversión en educación entre el 2003 y el 2015 fue enorme; y con el acento puesto en el desarrollo de la ciencia, de la investigación. Vivimos grandes jornadas, como la de la inauguración del Instituto de Biología Molecular y Celular, el IBR”.

“Ahora vivimos días de dolor y de incertidumbre, con despidos, tarifazos, cierre de espacios al servicio del pueblo”, resaltó Magnani, quien participó de la movilización a plaza San Martín.

Las consignas en contra de Macri se hicieron ver.
Las consignas en contra de Macri se hicieron ver.


“Lejanía con las necesidades populares”

Como contrapartida, la diputada provincial del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, dijo que “la visita de Macri a Rosario demostró la lejanía que tiene el presidente con las necesidades populares”.

La legisladora añadió que “se movilizaron varios sectores sociales, políticos y sindicales de la ciudad para llevar sus reclamos, sin ser siquiera los petitorios y cartas recibidos”.

Meier aseguró que los diferentes reclamos “son pedidos que se le venían haciendo al gobierno anterior y que no solo no se han resuelto sino que con las medidas y políticas que ha tomado en el comienzo de su gobierno Mauricio Macri se han agudizado”.

La compañera de banca de Carlos Del Frade puntualizó los reclamos como “falta de presupuesto para las universidades, la falta de comedores y residencias universitarias para los estudiantes y los pobres aumentos de sueldos para los docentes”.

“Mientras reivindica la educación pública y sus profesionales no solo no hizo ningún anuncio de más presupuesto para la universidad sino que hace unos días hace declaraciones de su intensión de importar ingenieros italianos para ocupar cargos en Argentina”, aseguró Meier haciendo referencia a las declaraciones que Mauricio Macri brindó al periódico italiano Corriere Della Sera, en las que deslizó su intención de invitar ingenieros italianos para cubrir la demanda de profesionales en Argentina.

Y deslizó su preocupación sobre este tipo de declaraciones “en medio del cierre de fábricas y del retroceso en el desarrollo de la industria nacional a partir de algunas medidas tomadas por el gobierno”.