Un senador provincial del Frente Progresista aseguró este lunes que la deuda que mantiene Nación con Santa Fe por la coparticipación se desactualizó con la última devaluación. Según su estimación, el monto deberían pasar de 54 mil millones de pesos a más de 70 mil millones. La semana pasada el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para acelerar el acuerdo.

Entrevistado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), el senador Felipe Michlig explicó que a pesar de las reuniones mantenidas entre los gobienos provincial y nacional, desde la Casa Rosada rechazan "el método de actualización". 

"En principio, la deuda es de 23,5 mil millones de pesos. Es lo histórico, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema. Además de dejar de retener la coparticipación de la provincia, se establecía que las partes debían tener reuniones para acordar la actualización. En dos años y medio hubo reuniones, pero no se llegó a un acuerdo", comentó.

El legislador recordó que en diciembre pasado las autoridades provinciales estimaron que el monto de la deuda ascendía a 54 mil millones de pesos. Sin embargo, señaló que la devaluación del peso respecto del dólar hizo que esa cifra pasara a unos 70 mil millones.

"El bono (que ofrece Nación) tiene vencimiento a 10 o 15 años. La provincia no tiene problemas en recibirlo, pero debe ser transferible para ser usado como respaldo para hacer obras. No hay problemas que sea en pesos, pero debe estar actualizado", consideró.

"Santa Fe es uno de los dos Estados provinciales acreedores de Nación. El otro es San Luis. Y es el menos endeudado del país. Hemos tenido un manejo austero y responsable de los fondos. Merecemos un reconocimiento al comportamiento y procedimiento", concluyó el senador del departamento San Cristóbal.