“Si me pega en la cabeza no te la cuento hoy, estaría en el Heca o enterrado”, resumió Horacio, el hombre que filmó la agresión de uno de los manifestantes en avenida Pellegrini y Ovidio Lagos este lunes a la tarde, en el marco de una protesta de recolectores de residuos.

Horacio dijo en el programa A diario (Radiópolis) que “es criminal lo que hizo el tipo” y que estaba en “la disyuntiva de hacer o no la denuncia porque la Justicia nunca llega a nada”.

Como la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad ya denunció el hecho el lunes a la tarde, Fiscalía entrevistó este martes al hombre en el marco de la investigación por los posibles delitos cometidos.

Horacio, según contó al periodista Alberto Lotuf, ya había filmado la protesta “un rato antes porque habían tirado la basura por Pellegrini”. “Salgo de nuevo porque vivo cerca y veo que cruzan el camión”, añadió y señaló que en ese momento volvió a registrar lo que ocurría e increpó a los manifestantes, tal cual se puede ver en el video.

Después sufrió la agresión y decidió mandar el registro "a Canal 3 y a conocidos que lo difundieron". Añadió que si bien le “manotearon” el teléfono “no lo rompieron” y al final solo sufrió “un par de golpes”.

"Esto no puede seguir así. No puede ser que seamos rehenes de esta gente", añadió.

La causa

Tras la denuncia de Medio Ambiente, la fiscal María de los Ángeles Granato, de la Unidad de Flagrancia, ordenó las primeras medidas, relevar las personas que se encontraban presentes en el lugar y los rastros de lo ocurrido.

Este martes, la investigación quedó en manos de la fiscal Valeria Haurigot, de la Unidad de Investigación y Juicio. Personal de esa unidad se entrevistó con Horacio y solicitó el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.

Fiscalía informó que “sobre la persona que fue filmada arrojando el botellazo hay medidas en curso para su identificación”.

También se tomaron testimonios que dan cuenta del algunas líneas concretas de investigación respecto al origen del conflicto que están siendo investigadas.

El conflicto

El gerente de Clean City -una de las empresas que hace recolección de grande clientes-, Francisco Marraro, dijo que la protesta de los empleados y el Sindicato de Camioneros fue por una “cuestión ajena a la empresa” y aseguró que “no hubo despidos”, uno de los motivos esgrimidos.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Borgatello, negó otras de las supuestas razones de la medida de fuerza -la falta de espacio para descargar los camiones- y dijo que los residuos se pueden depositar en los predios de Bella Vista, Pérez, Ricardone y también en Villa Gobernador Gálvez.

“Si hay un caso que está impedido que descarguen un camión no amerita esta situación, eso lo quiero dejar en claro porque sino confundimos muchas cosas. Ellos tienen la obligación de dejar los residuos como corresponde y claramente no es en Lagos y Pellegrini”, resumió la funcionaria.

Calificó de “desmedida” la protesta y dijo que se arrojaron 24 toneladas de residuos en esa esquina -frente a la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad-. “Levantarlo nos implicó siete horas, 20 trabajadores, cuatro camiones y una dotación de bomberos”, graficó y confirmó que con las denuncias “pretendemos recuperar los gastos que se han generado”.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe reclamaron ante la imposibilidad –según su versión– de descargar los camiones en los rellenos sanitarios municipales y de despidos en el sector. Se trata de compañías que transportan desechos de empresas particulares como bares, restaurantes y otros grandes generadores de basura.