Tres noticias que tienen como eje a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) se conjugaron y generaron preocupación y angustia en pensionados. Se trata de la revisión de los beneficios por viudez que encaró ese organismo, el paro nacional de los empleados para este jueves y la continuidad del cierre de la oficina principal de Rosario (Udai centro) por el incendio de la semana pasada.

El abogado constitucionalista y ex titular de la Ansés, Roberto Sukerman, reprochó que ese organismo solicita documentación a pensionados por "derechos adquiridos, en algunos casos hace 20 ó 30 años", y por otro lado, éstos no pueden concurrir a la sede más conocida e importante (Rioja y Sarmiento) por el prolongado cierre iniciado tras el incendio del jueves 15 de junio.

El director regional de Ansés, Sebastián Mastropaolo, reconoció en Radio 2 la revisión encarada por problemas con "una base de datos incompleta heredada" pero negó que se estén dando de baja. Aclaró que desde la oficina central se comunicarán para reprogramar turnos ya otorgados.

Revisión de pensiones

Ansés informó este miércoles que se encuentra en un proceso de revisión de las pensiones por viudez para "evitar fraudes" y tener "mayores certezas" sobre las prestaciones que abona y aclaró que sólo se darán de baja los beneficios en los que se compruebe algún tipo de irregularidad.

Según explicó el organismo en un comunicado, con la información requerida a los beneficiarios "se busca actualizar los expedientes previsionales". En caso de que se detecte alguna irregularidad, se informará por medio de carta documento al beneficiario para que "ejerza su defensa".

La aclaración llega después de que se hiciera público que en algunos recibos bancarios de cobro de pensiones por viudez apareció la leyenda: "Presentarse en Ansés para actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión".

“Ilegal e inconstitucional”

En Rosario fue el abogado constitucionalista y ex titular de la Ansés, Roberto Sukerman, quien advirtió sobre “una nueva arremetida del Estado nacional contra los derechos adquiridos de las viudas y viudos”. Incluso expuso los recibos en donde consta el aviso.

Este jueves se reunió con viudas y viudos para asesorarlos y organizarlos, en medio de los reclamos y la desesperación de algunos pasivos. “Se invierte la carga y ellos tienen que ir a la Ansés a probar su vínculo. En algunos casos hace 20 ó 30 años que cobran la pensión y es mucho más difícil de validar una convivencia o concubinato”, dijo Sukerman a Radio 2.

“La Ansés más grande de Rioja y Sarmiento está cerrada por incendio y este jueves todas las delegaciones por un paro; en algunos casos ni siquiera queriendo pudieron llevar la documentación. Esto es inconstitucional y es ilegal”, añadió.

Osvaldo, del Centro de jubilados y pensionados San Martín, contó a Radio 2 que “una asociada del centro, que el hijo le cobra la pensión porque ella está imposibilitada de hacerlo, cuando fue a cobrar estaba la cuenta bloqueada y no pudo sacar el dinero”.

El Estado nacional señala sistemáticamente a los más débiles. Pone a todo los ciudadanos en el banquillo de los acusados”

“Nos acusan de cobrar dinero que no nos corresponde y nos exigen que demostremos que no lo somos; cuando la Constitución dice lo contrario. Si a mi me sacan mis derechos se que voy a salir a la calle con mis seis nietos” aseguró José, un viudo que participó de la reunión.

Para Sukerman, como ya ocurrió con los discapacitados, “el Estado nacional señala sistemáticamente a los más débiles” y con esta modalidad “pone a todo los ciudadanos en el banquillo de los acusados”.

“No hay una baja de la pensión”

El director regional de Ansés, Sebastián Mastropaolo, afirmó al programa Pegando la vuelta (Radio 2) a “las personas que les llegó en el recibo el mensaje tienen que presentarse" y llevar la documentación requerida, partida de matrimonio o de certificado de convivencia.

Heredamos una base de datos incompleta, en muchos casos falta documental y estamos haciendo un saneamiento"

“Heredamos una base de datos incompleta, en muchos casos falta documental y estamos haciendo un saneamiento. Hemos pedido a personas que busquen esos datos y los presenten”, argumentó.

Mastropaolo aseguró que en caso de faltante o problema con los datos, “vamos a estar contemplando y colaborando a través de los expedientes”. Y prometió: “No hay ningún tipo de baja de la pensión”. “Estamos dándole la posibilidad de descargo y con todas las garantías de la ley”, añadió.

También se refirió a la dificultad extra a nivel local, ya que los intimados deben presentarse “dentro de los 60 días posteriores a cuando fueron notificados”, pero la sede central está cerrada hace una semana y así permanecerá al menos hasta el próximo mes.

Mastropaolo recordó el incendio en un tablero eléctrico el jueves que pasó y señaló que aún se encuentran “evaluando hasta dónde ha llegado el daño”. “Desde Ansés nos estamos comunicando con personas que tenían turnos para reprogarmarlos para que no lo pierdan”, explicó.

Las otras delegaciones de la Anses que funcionan en la ciudad de Rosario son: Mendoza 948, avenida Alberdi 651 Bis y avenida Provincias Unidas 571.