Mumuki es una plataforma gratuita para aprender programación. Se trata de una iniciativa de cuatro desarrolladores argentinos que crearon esta herramienta con contenido y software libre, y en español, que es utilizada por universidades y secundarios.

Para más datos, fue reconocida en la última edición de los premios Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Somos un proyecto argentino para aprender y enseñar a programar empleando contenido y software libre y en español, mediante práctica constante y de complejidad creciente, acompañada de fundamentos teóricos y potenciada tanto por los recursos virtuales como por el apoyo docente", explicó a Télam Franco Bulgarelli, ingeniero en sistemas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrante del equipo Mumuki, en declaraciones que reproduce la agencia Télam

Gracias a su experiencia como profesor, Bulgarelli detectó que sus alumnos no ejercitaban lo suficiente y que las guías para practicar programación estaban dispersas en distintos portales, en fotocopias y libros.

Junto al técnico en programación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes Federico Aloi y los estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN Federico Scarpa y Agustín Pina, el profesional creo Mumuki, nombre con el que rinde homenaje a su admirado Ástor Piazzola.

"Aprendé a programar" es la invitación que aparece cuando se ingresa en la web de Mumuki donde "hay un curso completo, donde todas las guías de programación están juntas para ejercitarse, siguiendo un camino didáctico de corrección y autocorrección, con ayuda y soluciones", detalló Pina.

La plataforma "puede ser utilizada a partir de los 13 años. Ahora estamos trabajando para llegar a alumnos de la primaria", adelantó el desarrollador. Las universidades nacionales de Avellaneda, Quilmes, Córdoba, la UTN Delta y la Blas Pascal cordobesa ya utilizan esta herramienta.

Mumuki se divide entre la plataforma educativa gratuita virtual, la comunidad de docentes, programadores y estudiantes, y el repositorio de contenidos didácticos, que también es libre y gratuito y está disponible en línea las 24 horas para ser utilizado desde cualquier computadora o tablet.

"También varias secundarias. Intercambiamos bastante con docentes, porque nuestro desarrollo es comunitario y colaborativo, y los encuentros con profesores nos permiten mejorar. También los aportes de los alumnos. Hacemos encuestas entre ellos y vemos que la utilizan mucho en casa, en las aulas, les permite saber cómo van con la programación", compartió Pina.

A partir del intercambio con docentes y estudiantes, el equipo se dio cuenta que es necesario agregarle nuevos desarrollos: "Ahora estamos trabajando para crear canales de comunicación directos entre profesor y alumno. Es algo que surgió del intercambio con ellos que manifestaron la necesidad de una especie de tutoría", contó el profesional.

En año pasado su trabajo fue reconocido con el premio Innovar, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la categoría "Producto Innovador", lo que significó "que nos conocieran y un aporte económico que nos hace falta porque, por ahora, no podemos vivir de la iniciativa, pero a eso aspiramos", reconoció el programador.

Para solventarse, además de la plataforma gratuita, los socios ofrecen alguna herramientas específicas para la educación en programación que tiene un costo.
La idea de un proyecto libre y gratuito que ayuda a programar llamó la atención de profesionales de otros países, ya que los creadores de Mumuki han estado en contacto con desarrolladores de Noruega, España, Bolivia y Colombia, entre otros muchos países.

"La mayoría de las personas que nos contactan se sorprenden porque es gratuito. Eso es muy valorado y es el eje de nuestro proyecto que lo hace único en Argentina", destacó Pina.

"De la práctica a la teoría", "No todo cambia", "En tu idioma" y "Dentro y fuera del aula" son los cuatro pilares del proyecto que combina herramientas clásicas como Haskell, tecnologías más didácticas como Gobstones y lenguajes industriales como JavaScript o Ruby.