Representantes de cincuenta países firmarán en París la Convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, que fue impulsada por la Argentina y Francia.

El canciller, Jorge Taiana, sostuvo que “el gobierno argentino firmará hoy en París un documento histórico”.

El funcionario dijo que los derechos humanos ocupan un “lugar principal en las preocupaciones de gobierno”. Y remarcó “la decisión del gobierno de asumir la promoción y defensa de los derechos humanos como un eje fundamental de su política, tanto a nivel nacional como internacional”.

Comentó que se llega a la firma de este documento, conocido como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, “luego de veinticinco años de lucha del movimiento internacional de derechos humanos, y tras cuatro años de trabajo sistemático de la comunidad internacional en el marco de las Naciones Unidas”.

Además, consideró que los gobierno de la Argentina y Francia, “fueron los principales impulsores de la propuesta”.

En tanto, Taiana aseguró que “por primera vez la sociedad encuentra un Estado que, lejos de permanecer indiferente frente a las demandas de la sociedad civil, asume una postura receptiva y responsable con respecto al arduo proceso de construcción de una memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado”.

Y dijo que el documento, al que definió como trascendente, “puede contribuir a evitar en todas partes del mundo los tremendos sufrimientos que las desapariciones causaron en la Argentina y otros países”.