Los concejales de Rosario se reunieron este miércoles a la tarde y realizaron una conferencia de prensa para repudiar el ataque a tiros contra el Palacio Vasallo realizado a la madrugada y denunciar un “ataque institucional”.

El presidente del cuerpo, Alejandro Roselló, señaló que la balacera contra el edificio donde sesionan los representantes de los rosarinos es “totalmente repudiable” y recordó otros ataques similares: “Es gravísimo lo que está pasando en Rosario”.

“Se corrió un límite en lo que hace a la institucionalidad del Concejo. Vamos a dejar que la Justicia actúe, estamos a disposición, pero no nos corresponde a nosotros hacer ningún tipo de especulaciones”, evaluó Roselló.

El edil de Cambiemos habló de “sostenimiento democrático” porque “es gravísimo lo que está pasando en la ciudad de Rosario” y recalcó que surge “de manera inequívoca” que es un ataque mafioso.

Trabaja la Policía de Investigaciones en el levantamiento de rastros.
La Policía de Investigaciones trabajó en el levantamiento de rastros.

Roselló negó que se haya demorado en advertir lo ocurrido (ocurrió a la madrugada, se conoció recién pasado el mediodía y la primera versión fue que había sido una pelea entre dos personas). “No se demoró, cuando el personal de seguridad se enteró, lo comunicó y después intervino la PDI”, relató y contó que la intendenta Mónica Fein se comunicó con él.

Sukerman y Ghirardi

El concejal Roberto Sukerman reconoció que junto a sus pares estaban “sumamente preocupados” por lo ocurrido pero recordó que él había advertido que todos corrían riesgo cuando “se dieron los anteriores atentados a los centros de justicia”.

“Dijimos que esto iba a suceder, que la política y los representantes de los distintos poderes no estamos exentos de esta situación. A nadie puede sorprenderle esto”, añadió en diálogo con El Tres.

El cartel frente al Concejo dodne fue hallado este miércoles.
El cartel frente al Concejo donde fue hallado este miércoles.

El edil del Frente para la Victoria aclaró que si bien en el Concejo “no tenemos causas judiciales” vinculadas a las bandas narcocriminales sí existen debates sobre ordenanzas o habitaciones que afectan “negocios”.

“Las mafias no solo se materializan en el tráfico de drogas, hay otros intereses que el Concejo tiene injerencia”, dijo.

Por su parte, Horacio Ghirardi dijo estar “consternado” por el ataque de “gravedad institucional”. El edil socialista mencionó la “voluntad de mantenernos unidos” y afirmó: “No vamos a dejarnos amedrentar y vamos a visibilizar el hecho que es grave”.

“El Concejo no escapa a otras instituciones que han sufrido estos hechos de violencia”, analizó.

El ataque

El frente del Concejo Municipal recibió 18 impactos de bala en la madrugada de este miércoles. En el lugar se encontró un cartel que indicaba "Con la mafia no se jode, la próxima vamos a sus casas". En principio nadie advirtió el momento del atentado. Ese tipo de mensajes fue hallado en varias balaceras contra funcionarios del Poder Judicial y contra edificios judiciales. 

El mensaje escrito y dejado frente al Concejo.
El mensaje escrito y dejado frente al Concejo.