Doce balazos en la puerta del Concejo municipal, uno en la vereda y cinco más en la fachada, más un cartel con un mensaje mafioso, pasaron varias horas inadvertidos por algunos ediles y parte del personal que trabaja en el Palacio Vasallo. Aunque personal de seguridad informó de la existencia de un incidente, recién al mediodía se determinó que se trató un atentado.

A media mañana se empezó a hablar de un disparo contra el portón de ingreso que habría sido como consecuencia de una pelea entre dos personas, indicaba esa versión.

Sin embargo, cuando personal de la Policía de Investigaciones (PDI) arribó al lugar detectó 18 impactos de bala que quedaron con las marcas de la tiza.

Personal de la PDI constató los impactos en la puerta de madera central del Palacio Vasallo.
Personal de la PDI constató los impactos en la puerta de madera central del Palacio Vasallo.

Un empleado del Concejo recordó haber visto un cartel tirado sobre la senda peatonal que fue encontrada en el parque de enfrente. Decía: "Con la mafia no se jode, la próxima vamos a sus casas".

Incluso algunos concejales afirmaron que hubo actividad en el recinto esta mañana y nadie se dio cuenta del ataque. "Estuve desde temprano en el Concejo junto a muchos trabajadores y nunca nos percatamos de esta situación. Me enteré por los medios, al mediodía", dijo Fernanda Gigliani a Radio 2.

La puerta de madera, explicó el fiscal Matías Edery, habría camuflado los impactos. Quienes advirtieron un vidrio roto en una puerta lateral pensaron que había sido un hecho marginal o una pelea entre dos personas.

Tampoco se entendía como personal de Gendarmería, que tiene un puesto a metros del lugar, no escuchó (o al menos no lo informó en las primeras horas) los disparos en la madrugada.

En definitiva, fue el personal de seguridad del Concejo el que comunicó que hubo un incidente a la madrugada pero no se conoció el alcance hasta el arribo de la PDI al mediodía. De hecho, el presidente del cuerpo Alejandro Roselló aseguró que no hubo una demora en la actuación sino que se aguardó con cautela el resultado de la investigación para informar lo ocurrido. 

El fiscal Edery adelantó que trabajan en evaluar las cámaras de seguridad, que en principio dos personas pasaron frente al Concejo y no descartó que haya existido una pelea en la previa. Sin embargo, la hipótesis central es que se trata de un nuevo atentado a las instituciones de Rosario, como ya ocurrió contra centros judiciales.

El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, resumió en el programa La primera de la tarde (Radio 2): “No tenemos claro ni la motivación ni la mecánica del hecho”. Dijo que desde el municipio analizan las cámaras de seguridad para aportar a la investigación.