Mientras se investigan las circunstancias en las que se produjo el ataque a balazos contra el frente del Concejo Municipal de Rosario, la Fiscalía maneja diferentes hipótesis sobre el origen del hecho y, entre ellas, algunos temas que estaban analizando los ediles en los últimos meses.

Oficialmente, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que el fiscal Matías Edery solicitó “el relevamiento de las cámaras de seguridad del Concejo y de la zona, una pericia de planimetría y croquis del lugar y la toma de testimonios a empleados y posibles testigos del hecho”.

El periodista Hernán Funes dijo en el programa Telenoche (El Tres) que entre las hipótesis no se descarta que la balacera esté vinculada a los pedidos de informes que los concejales habían presentado sobre el funcionamiento de remises truchos en la zona del Casino, una actividad que estaría vinculada a bandas narcocriminales.

También la Fiscalía tendría entre las líneas de investigación el tratamiento de temas vinculados a chapas de taxis y los pedidos de informes sobre los boliches allanados por la Justicia, en el marco de otras balaceras ocurridas semanas anteriores.

Aunque en las declaraciones a los medios de comunicación el fiscal Edery dijo que “atribuirlo a una banda en particular sería muy aventurado”, el funcionario judicial reconoció que se investiga “como un atentado institucional”.


La hipótesis de un ataque mafioso ligado a los temas que trata el Concejo también fue mencionado como hipótesis por el edil Roberto Sukerman.

El legislador del Frente para la Victoria aclaró que si bien en el Concejo “no hay causas judiciales” vinculadas a las bandas narcocriminales sí existen debates sobre ordenanzas o habitaciones que afectan “negocios”.

“Las mafias no sólo se materializan en el tráfico de drogas, hay otros intereses que el Concejo tiene injerencia”, dijo.

Respaldo de Bullrich

El fiscal Edery recibió el respaldo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien expresó en su cuenta de Twitter: “El amedrentamiento no funciona cuando hay convicción de ir contra los narcocriminales”.

Comunicado oficial y apoyos institucionales

Además de la conferencia de prensa encabezada por el presidente del Concejo, Alejandro Roselló, y la presencia del intendenta Mónica Fein en el Palacio Vasallo, el cuerpo deliberativo local emitió un comunicado oficial.

El Concejo manifestó su más enérgico repudio ante la balacera que sufrió el edificio este miércoles por la madrugada, aseguraron que es “gravísimo” y cruza un límite, ya que implica un ataque a la institucionalidad de la ciudad.

Los ediles además agradecieron las manifestaciones de solidaridad del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, y otras instituciones que también sufrieron este tipo de ataques.

El ataque

El frente del Concejo recibió 18 impactos de bala en la madrugada de este miércoles. En el lugar se encontró un cartel que indicaba "Con la mafia no se jode, la próxima vamos a sus casas". En principio nadie advirtió el momento del atentado. Ese tipo de mensajes fue hallado en varias balaceras contra funcionarios del Poder Judicial y contra edificios judiciales.