Ejecutivos de la autopartista local Cirubon estuvieron reunidos este miércoles a la mañana con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, y el diputado nacional por Santa Fe, José Núñez, para buscar la reapertura de la fábrica de llantas Mefro Wheels, que cerró a comienzos de año tras la salida del accionista alemán de la operación en el país.

De avanzar las negociaciones, la empresa pasaría a manos de Cirubon, una autopartista familiar que hoy produce partes de amortiguadores para las principales terminales del país y exporta a la región y al mundo. Desde esa firma ya habían iniciado gestiones e inlcuso viajaron a Europa, según adelantó Rosario3.com hace dos semanas.

En la reunión, las autoridades del gobierno pusieron a disposición de la empresa todas las herramientas del gobierno, como el Programa de Transformación Productiva, para garantizar las fuentes de trabajo, además de créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo, señalaron desde Nación.

“Cuando trabajamos juntos las soluciones aparecen”, afirmó el diputado Núñez, quien destacó el valor de empresarios como la familia Ciccarelli, propietarios de Cirubon, que con trabajo y sacrificio lograron construir una gran empresa con cerca de 200 empleados a partir del emprendimiento de un matrimonio en la cocina del hogar.

“Estamos ayudando a Cirubon a que puedan dimensionar la demanda del sector automotriz para las llantas que producía Mefro Wheels”, sostuvo Etchegoyen. “Las inversiones que están realizando Toyota, Nissan y Peugeot serán una buena palanca para el desarrollo de esta empresa que llegó a producir 100.000 llantas por mes. La Argentina está yendo a plataformas de producción especializadas en camionetas y grandes vehículos, que tienen mayor valor agregado, lo que es una gran oportunidad para el sector autopartista”, agregó el Secretario.

Por la tarde, las autoridades de la empresa se reunían con el sindicato y autoridades provinciales para buscar, con el apoyo de la Nación y de todas las partes, poner la fábrica nuevamente en funcionamiento.

Cirubon y sector autopartista

Cirubon SA es una empresa dedicada a la fabricación de piezas estampadas en frío para la Industria Automotriz, dentro de los Sistemas de Amortiguación, indica la página de la firma ubicada en el Parque Industrial de Alvear.

El gobierno nacional viene trabajando con el sector autopartista en distintas medidas como la ley de autopartes, sancionada en 2016 con el consenso de todo el arco político y gremial. El objetivo de la ley es lograr más inversiones que aumenten los componentes nacionales en la producción automotriz y que generen nuevos puestos de trabajo. En marzo, el gobierno firmó un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector automotriz, con el objetivo de mejorar la producción y el empleo.