La búsqueda de los cuatro tripulantes de la canoa que naufragó dos domingos atrás frente a las costas de Pueblo Esther continúa en pie a pesar de los obstáculos que presenta el clima en la región. Ayer se encontró una mochila que mejoró las perspectivas y es así que se espera que en las próximas horas se concreten resultados positivos.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el perfecto Fernando Santuchi advirtió que el hallazgo de los cuerpos es “cuestión de horas” y remarcó: “Con el correr de las horas tendremos una respuesta favorable”. En cuanto al posible lugar en el que se produciría el hallazgo, deslizó: “Teniendo en cuenta que la mochila fue hallada a 18 kilómetros creemos que van a aparecer más alejados del lugar de lo sucedido”.

Santuchi precisó que, actualmente, la búsqueda se concentró hacia el sur, frente a las localidades de Arroyo Seco, Villa Constitución y San Nicolás, a través de 8 embarcaciones y un patrullaje pedestre. En ese sentido, rescató la asistencia de los bomberos de Pueblo Esther que facilitaron un drone que les permite contar con imágenes desde una altura considerable. “Permite sacar fotos y con un zoom se puede ver a la perfección lo que es la costa”, explicó.

Tras insistir en que el frío del agua dificulta la emersión de los cuerpos y también la bajante, puso el foco en el trabajo de rescate de los buzos, quienes elaboraron grilletes para enganchar la embarcación. “Unos 12 equipos de arrastre se rompieron enganchados con árboles, para dar con la embarcación. Es una zona de mucha corriente”, mencionó.

Finalmente, consultado sobre las causas del naufragio, expresó: “Con lo que pude rescatar de los que sobrevivientes que hablaron, puedo decir que se trataba de una construcción artesanal, con muy poco peso y sobrecargada por ocho personas con equipamiento, incluso llevaban una red de pesca. También hay que decir que el río estaba picado en esos días, con olas”. En ese sentido, analizó: “Todos son elementos para que sea una tragedia y se suma que no tenían elementos de seguridad. Creo que subestimaron la sitación, hubo una gran cuota de negligencia”, terminó.