Una concurrida asamblea realizada este miércoles al atardecer en la terminal de ómnibus de Casilda volvió a reclamar Justicia por la tragedia en ruta 33, que el viernes pasado dejó 12 muertos, y la expulsión definitiva de la empresa Monticas de las rutas santafesinas.

Con la presencia del intendente, el decano de la facultad de Veterinarias, estudiantes y varios vecinos, la reunión además permitió terminar de juntar firmas para un petitorio que solicita la expropiación de la firma de transporte y la provincialización de los servicios.

María Alejandra, vocera de los vecinos, dijo al programa Telenoche (El Tres) que se espera que el gobierno nacional también quite la habilitación a la empresa Monticas para tramos interjurisdiccionales.

“No podemos creer que los colectivos de Monticas sigan circulando en los tramos nacionales y levanten pasajeros en las localidades de la provincia. Las autoridades se están burlando”, manifestó.

La vecina además expresó los temores de la comunidad por la posibilidad de que los coches cambien de nombre y el grupo empresario siga actuando en las mismas condiciones.

“Tenemos miedo que sigan teniendo la concesión con otro nombre, queremos que se evite esto”, añadió María Alejandra.

Aunque no ingresan a Casilda por el malestar popular, la firma Monticas sigue habilitada por la Nación para realizar trayectos interprovinciales. Telenoche pudo comprobar este martes que partieron de la Terminal de Rosario coches con destinos a localidades limítrofes de provincia de Córdoba, levantado o dejando pasajeros en ciudades santafesinas.

El decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Arsenio Alfieri, también participó de la asamblea de este miércoles en la terminal de Casilda. Dijo que la ciudad está todavía atravesando un momento de “angustia y congoja” por los muertos en la tragedia.

Luego aseguró que las malas condiciones del transporte no son un tema nuevo. “Quienes transitamos diariamente, conocemos y sabemos lo que significa quedarse en la ruta con colectivos rotos”, dijo el decano y recordó la cantidad de reclamos institucionales hechos por el tema.

“La gente necesita el transporte para el trabajo, para estudiar. Es un servicio público”, expresó Alfieri.


Finalmente, el intendente de Casilda, Juan José Sarasola, reclamó “una solución definitiva para el servicio público de pasajeros”.

Además pidió inspecciones permanentes de la Secretaría de Transporte de la provincia. Aunque agentes locales acompañan los controles por estos días, el intendente sostuvo que “como municipio no tenemos facultades delegadas” para hacer los controles aunque no descartó perdirlo formalmente.

Un inspector detalló cuáles son los controles que se aplicaron durante la jornada a los micros que parten desde Casilda:


Antes de la asamblea en la terminal, la comunidad educativa de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR realizó una marcha por las calles de Casilda reclamando Justicia por la tragedia y condiciones dignas de transporte en la región: