La Delegación Rosario de la Policía Federal destacó este lunes la serie de operativos simultáneos desarrollados en el marco de la causa que investiga a la banda de Esteban Alvarado, sujeto imputado por la justicia provincial como autor intelectual del homicidio del prestamista Lucio Maldonado.

En diálogo con El Tres, el representante de la Policía Federal Martín Ávalos detalló que tras los diez allanamientos realizados este lunes en las zonas oeste y sur de Rosario secuestraron cerca de 30 teléfonos, 11 armas y cerca de un millón de pesos.

“En el procedimiento donde más dinero se encontró fue en una casa de Seguí al 6200. Los billetes estaban en un entretecho disimulado con paneles”, contó el agente.

“Estamos muy conformes con los allanamientos que se dieron y con las personas detenidas que podrían estar vinculadas con las causas que se investigan. Los resultados fueron exitosos”, manifestó Ávalos.

Además dijo que cuatro personas quedaron detenidas afectadas por la ley de estupefacientes, una persona fue arrestada por tenencia de arma de guerra y cuatro fueron demorados por averiguación de antecedentes.


Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich también destacó “el rápido accionar de la Policía Federal, que investigó hasta dar con todos los responsables e integrantes de esta organización criminal”.

La repartición nacional detalló que la banda de Alvarado operaba en Rosario “a través de la distribución y venta de droga y, con el dinero obtenido del narcotráfico, lavaba el dinero mediante la adquisición de bienes y el desarrollo de actividades comerciales”.

El 11 de noviembre pasado Lucio Maldonado fue abordado por cuatro hombres armados a bordo de una camioneta minutos después de estacionar en la puerta de su domicilio en el barrio Tablada. Los hombres lo obligaron a subirse al vehículo y, dos días después, fue encontrado con tres disparos en el cuerpo y con las manos atadas.

La investigación se centró sobre Esteban Lindor Alvarado, imputado por la justicia santafesina como instigador del asesinato, quien fue detenido en Córdoba a principios de mes tras un operativo de la Policía de Santa Fe.

Según la investigación, con el dinero obtenido de las actividades ilícitas había montado una estructura a través de la compra de inmuebles, comercios y distintas firmas.

Más de un millón de pesos secuestrado.



En los operativos de este lunes se incautaron 5 pistolas con numeración limada, 3 escopetas, 2 revólveres, 1 fusil con mira telescópica, 2 carabinas, 352 municiones de diversos calibres y 300 gramos de cocaína y 250 de marihuana.

Además se secuestró una gran cantidad de dinero en efectivo –más de un millón de pesos argentinos, 800 dólares estadounidenses y 100 euros– dos vehículos y una moto, 27 celulares, documentación y dispositivos electrónicos.

Las armas y municiones secuestradas.