Al cumplirse un año de la detención, desaparición y posterior asesinato de Franco Casco en Rosario, familiares y organizaciones sociales y políticas realizaron una conferencia de prensa y una marcha este martes a la tarde (ver fotogalería). Pidieron justicia y apuntaron contra la Policía, concretamente contra cuatro agentes de la comisaría 7ª, el último lugar donde el joven de Buenos Aires estuvo con vida antes desaparecer y su cuerpo ser hallado en el río tres semanas después.

En las escalinatas de la sede de Gobierno por calle Santa Fe, Ramón Casco, padre de Franco, Elsa Godoy, la madre, encabezaron el acto. El hombre recordó que cuando se enteró de la desaparición de su hijo lo “invadió una tristeza enorme”.

“No dormía, lo soñaba todos los días, que había estado perdido y regresaba a su casa. Pensaba que ese sueño había sido real, que Franco había vuelto”, contó Ramón.

El padre de Franco señaló también que cuando llegó a Rosario desde Florencio Varela sospechaba -sin que nadie le haya dicho- que “la comisaría 7ª había tenido algo que ver” y fueron a preguntar ahí. Al principio no le dijeron nada y después reconocieron que había estado detenido en ese lugar antes de, supuestamente, dejarlo en libertad.

Es ese punto uno de los ejes de la investigación. Para los abogados querellantes, Franco fue víctima de un secuestro, seguido de tortura y homicidio. Después habría sido arrojado al río para encubrir el crimen -no murió ahogado-. Por eso, la causa se tramita en la Justicia Federal por “desaparición forzosa de persona”.

Según informó el periodista de Radio 2 Gustavo Poles, los representantes de la familia adelantaron que existe una responsabilidad directa de cuatro agentes que prestaban servicio en la comisaría 7ª y que pedirán su detención. Hay además otras personas involucradas, aunque de forma indirecta.

Por otro lado, aguardan los resultados de la segunda autopsia a Casco, ya que la primera fue cuestionada por falta de transparencia.

Después de la conferencia en la puerta de la casa de Gobierno de la provincia en Rosario, los manifestantes de la “Multisectorial por Justicia por Franco Casco”, marcharon por calle Santa Fe hacia los Tribunales Federales.