Los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte presentaron este jueves la apelación al fallo que el pasado 30 de agosto condenó a sólo cinco años de prisión a Juan Carlos Schmitt, el mecánico que atropelló y mató al cadete Damián Orgaz en la intersección de Río Negro y Campbell. La medida se hizo efectiva luego del consentimiento que dieron los familiares de la víctima para la presentación.

En su sentencia, los jueces consideraron al mecánico como responsable del delito de homicidio culposo cuando los fiscales habían pedido que la carátula fuera homicidio simple con dolo eventual. Además, la acusación solicitaba una pena mayor, de diez años.

La defensa de Schmidt también apeló el fallo y ahora el tema deberá ser analizado en una segunda instancia. En diálogo con el programa Telenoche (El Tres), la fiscal Piazza Iglesias comentó que mantuvo una reunión con la familia del cadete para exponer los riesgos de la apelación ya que la cámara al revisar la sentencia podría bajar o subir la pena.

“La familia está al tanto y ellos han prestado el consentimiento. Hubo una charla en la fiscalia y se llegó a la conclusión de que debiamos apelar”, expresó la funcionaria judicial en diálogo con los perodistas Alberto Lotuf y Hernán Funes.

Piazza Iglesias dijo que si bien los jueces dieron “una pena máxima a nivel provincial como nacional par este tipo de casos”, la fiscalía entiende que “la sociedad tiene que tomar conciencia de la siniestralidad vial”. “Los fiscales estamos en pos de lograr condenas ejemplares”, concluyó.


El 30 de agosto pasado los jueces Rodolfo Zvala, Gustavo Pérez de Urrechu y Raquel Cosgaya, consideraron culpable a Schmitt por la muerte de Orgaz pero no del delito solicitado por la Fiscalía. Deberá cumplir cinco años de prisión. Además, fue inhabilitado a conducir por el plazo de diez años.

Luego de la sentencia, la madre de la víctima le gritó al mecánico "asesino". "Yo a mi hijo no lo tengo más. Este (Schmitt) con buena conducta sale antes", afirmó la mujer.

El siniestro vial ocurrió el 31 de marzo del año pasado, cuando Schmitt chocó con un Audi TT a Orgaz en diagonal Río Negro y Campbell.

En la previa a la lectura del fallo el fiscal Malaponte dijo que el hombre al momento de impactar al cadete "iba en contramano, por el carril contrario y a no menos de 124 kilómetros por hora".