Comenzó en Santa Fe el período de negociación salarial para este año con los trabajadores municipales. Al igual que en los otros inicios de discusión paritaria, no se pusieron números sobre la mesa por parte de los representantes de intendentes pero se acordó incluir la cláusula gatillo en la propuesta.

En el encuentro, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia expuso la resolución del plenario de secretarios generales, en los términos de rechazar cualquier negociación que responda al techo del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo.

Según indicaron los intendentes, plantearon la necesidad de evaluar para una próxima reunión una propuesta concreta que facilite el porcentaje de aumento en coincidencia con las condiciones económicas y financieras de sus administraciones.

Desde el gremio destacaron "el compromiso de los representantes de los gobiernos locales de presentar una propuesta porcentual para iniciar la negociación".

En este contexto, la representación sindical aceptó esperar hasta el próximo martes para recibir la propuesta y resolver los pasos a seguir en consecuencia. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 6.

Contexto adverso

La paritaria de los municipales dio inicio en el marco de un contexto complicado de discusión entre la provincia y los trabajadores dependientes del Estado, tanto con los gremios ATE y UPCN como con los docentes.

Estos últimos, decepcionados con la oferta vigente de un 16 por ciento, ya lanzaron un paro y no comenzarán las clases el próximo lunes, como estaba previsto.