Bienvenidos de vuelta, libros. La feria rosarina que reúne a escritores, editoriales y lectores quedó inaugurada este viernes en Rosario después de diez años de ausencia y con un homenaje a Angélica Gorodischer.

“Es un día histórico por este regreso y en el aniversario de la Revolución de Mayo”, celebró la intendenta Mónica Fein, quien valoró la cantidad de actividades que tendrá el encuentro: presentación de libros, charlas y actos. Ver programación completa.

“Todos los libreros de Rosario y del país van a estar acá y desde la Municipalidad apoyamos las acciones públicas de la cultura”, añadió.

El gobernador Miguel Lifschitz, presente también el acto de apertura de la feria, destacó que se trata de “un esfuerzo conjunto de las editoriales y lógicamente del Estado”. “Lo importante es que el público está y hay interés de los rosarinos”, añadió a El Tres.

Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, consideró que "Rosario, como ciudad que posee festivales, encuentros artísticos y culturales de nivel nacional e internacional no podía seguir carente de una Feria del Libro, la última de las cuales se realizó hace exactamente diez años”.

Si bien el acto oficial se produjo este viernes, la feria abrió sus puertas este jueves y Rosario3.com recorrió el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en San Martín 1080.

El encuentro continuará hasta el 4 de junio con una extensa programación que reunirá a figuras destacadas a nivel local, nacional e internacional (desde las 14). El Club de Lectura, espacio de este medio, también estará presente. La entrada es libre y gratuita.

"Una mirada de mujer"

Apenas finalizado el acto de apertura, una intervención artística irrumpió en la explanada. Unos treinta actores y actrices locales ocuparon el espacio caracterizados como escritores y, recitando fragmentos de distintos libros representativos de la literatura argentina y universal, guiaron a los visitantes hacia la Sala G del tercer piso.

A las 19, en ese lugar, tuvo la mesa inaugural: se trató de un homenaje a la emblemática escritora rosarina Angélica Gorodischer, durante el cual “la Goro” fue entrevistada por dos generaciones de lectores, encarnadas en Patricia Suárez y Lisandro Murray.

“En ella podemos reconocer a muchas mujeres escritoras que esta ciudad ha tenido y tiene para potenciar esa actividad con una mirada de mujer, tan necesaria en la literatura”, comentó Fein al respecto.

La jornada concluyó con dos mesas de diálogo realmente imperdibles que comenzaron a las 20 en simultáneo. En la Sala B, Silvia Hopenhayn, Juan Carlos Kreimer y Carlos Ulanovsky se encontraron para intercambiar y reflexionar sobre Los medios en los libros, mientras que en la Sala G se dio cita un elenco estelar conformado por Pedro Saborido, Victor Tevah, Ernesto Cune Molinero y Alejandro Turner, coordinado por la periodista rosarina Laura Vilche.

Durante los dos primeros días de actividad, la renovada Feria recibió a miles de rosarinos y rosarinas que disfrutaron de decenas de stands, charlas de autores, y presentaciones de libros. Además, editoriales independientes y libreros locales tuvieron la oportunidad de mostrar su material a la población y visibilizar su trabajo.