El seleccionado nacional de básquetbol, campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón mundial en Indianápolis 2002, le ganó en el arranque del Mundial de Japón por 80-70 a Francia, que no pudo tener en la cancha a su estrella Tony Parker porque una lesión lo dejó fuera del torneo. Los argentinos sí contaron con Emanuel Ginóbili, quien fue el mejor en la cancha, con 25 puntos.

Argentina salió a la cancha a ganar. Al final del segundo cuarto, la selección quedó arriba 44-33 gracias a la solidez que mostró en defensa, a la gran tarea solidaria entre sus integrantes y a una muy buena tarea de Ginóbili, que hasta ese entonces había marcado 17 puntos, acompañado por Nocioni (9). Si bien el equipo se cayó un poco en el tercer cuarto, la supremacía se confirmó en el último parcial. Los argentinos terminaron ganando por una diferencia de diez puntos. Ginóbili terminó anotando 25 puntos y Nocioni 18.

Aunque el primer paso está dado, no será fácil el camino que debe ahora recorrer la selección de básquet argentina. Es que en la jornada inaugural hubo varias sorpresas en el grupo A, en donde Líbano le ganó a Venezuela, y Nigeria a Serbia y Montenegro, selección bicampeona del mundo.

El equipo, encabezado por Emanuel Ginóbili, llegó a Japón para completar el trabajo con un título mundial que se le escapó hace cuatro años en Estados Unidos ante la ex Yugoslavia, hoy Serbia y Montenegro, en los últimos segundos de la final. Pero después el equipo albiceleste que por entonces dirigía Rubén Magnano fue por la revancha en los Juegos Olímpicos y allí sí alcanzó el sitio más alto del podio por primera vez en la historia.

De esos 12 jugadores apenas dos (el capitán Hugo Sconochini y el base Alejandro Montecchia) no están presentes en esta cita mundialista, siendo reemplazados por Daniel Farabello y Pablo Prigioni. Los diez "olímpicos" son Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto (los cinco titulares habituales), Walter Herrmann, Carlos Delfino, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández y Leonardo Gutiérrez.