Dos hombres fueron condenados este miércoles a 40 años de prisión por el doble crimen de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21), las turistas mendocinas asesinadas cuando estaban de vacaciones en la localidad ecuatoriana de Montañita, informaron fuentes judiciales.

Las penas fueron contra Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, los dos hombres acusados desde un principio de haber cometido el doble femicidio a fines de febrero de este año.

Durante el juicio declararon unos 50 testigos convocados por la fiscalía, entre ellos peritos nacionales y extranjeros, agentes policiales y vecinos de Montañita.

Los jueces a cargo del debate fueron Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, mientras que la misma fiscal que instruyó la causa, María Coloma Pazmiño, estuvo a cargo de la acusación.

Para los investigadores, el móvil del doble crimen fue "sexual". Rodríguez fue imputado como coautor porque fue quien las llevó con engaños a la casa de Mina Ponce, quien, según la acusación, las mató.

Los cuerpos de las chicas argentinas fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente. Ambas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de ese mes y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

El abogado de las familias de Marina Menegazzo y María José Coni, Osiris Sánchez, confirmó que de los estudios periciales realizados surgió que ambas tenían en el cuerpo benzodiazepina, una sustancia que se emplea en medicamentos psiquiátricos y que actúa sobre el sistema nervioso central como sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.