“El 8 de marzo la tierra tiembla” es el lema del Paro Internacional de Mujeres anunciado para este miércoles. La iniciativa contempla el cese de tareas desde las 12 y hasta las 15 –en casas, trabajos y lugares de estudio– en oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres –física, psicológica, sexual, económica– que sostienen y naturalizan los privilegios de género.

La huelga se sentirá en más cuarenta países en los que, además del cese de tareas, se anuncian marchas.

En Rosario, la movilización partirá a las 18 desde Plaza San Martín y hasta el Monumento a la Bandera, donde se ampliarán las demandas y reclamos en la lectura de un documento. El cierre de la jornada será con un festival cultural. Por ordenanza municipal, el transporte será gratuito entre las 17 y las 23 en aquellas líneas cuyos recorridos pasen por la zona.

Por su parte, las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma expresaron su adhesión a la huelga.

Paramos porque estamos cansadas de poner las muertas por femicidios y abortos clandestinos”

“Desde el año pasado, las mujeres del mundo venimos tejiendo este paro internacional contra la violencia machista y contra la feminización de la pobreza”, explicó Majo Gerez, integrante fundadora de Ni Una Menos Rosario, en diálogo con Rosario3.com.

“Paramos porque estamos cansadas de poner las muertas por femicidios y abortos clandestinos, cansadas de ser las más perjudicadas por el ajuste y los tarifazos y, porque la brecha salarial con los varones llega a un 27 por ciento en promedio”, continuó.

La feminización de pobreza

Gerez cuestionó “el ajuste” que lleva adelante el gobierno nacional que “viene generando un gran vaciamiento de políticas públicas de las que somos beneficiarias: es anti derechos de las mujeres e identidades disidentes”. 

“Ante la pérdida de autonomía económica, estamos más expuestas a la violencia machista. Y por eso, el Estado es responsable", sostuvo la referente de Mala Junta. 

“Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras", se sostiene en uno los textos relativos a la convocatoria que se viralizó también en redes sociales.

En otro se lee: “Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir.” 

8M - Paro Internacional de Mujeres Posted by Ni una menos Rosario on miércoles, 1 de marzo de 2017


Encuentro, organización y movilización

De cara al reclamo y movilización de este miércoles, desde mediados de febrero en Rosario se vienen desarrollando asambleas semanales en el Centro Cultural La Toma.

De las mismas participan organizaciones feministas, mujeres sindicalizadas, de los partidos políticos, de los barrios y autoconvocadas.

Y si bien este paro retoma la experiencia previa local y las internacionales, este en particular cuenta con una mayor participación gremial. Tanto la CGT como las dos CTA expresaron su adhesión a la jornada nacional de lucha y se dispuso que cada sindicato asuma la modalidad a seguir.

“Ante la pérdida de autonomía económica, estamos más expuestas a la violencia machista. Y por eso, el Estado es responsable"

Para Gerez, la articulación materializa una unión política que pone de manifiesto la contundencia de la organización de las mujeres: "Una vez más, damos señales concretas de la unidad que necesita el campo popular".

En paralelo –y atenta a la negociación de paritarias en curso– reclamó que "se puedan empezar a colar las demandas específicas que tenemos nosotras en nuestros lugares de trabajo que, por lo general, quedan por fuera de las negociaciones a cargo de los varones del mundo sindical".

La Tierra tiembla

En unos 45 países se anuncian adhesiones a la huelga con distintas modalidades. 

“El movimiento de mujeres viene siendo el más dinámico a nivel internacional. Por eso, nos animamos a soñar y crear el Paro Internacional de Mujeres", cerró Gerez.