La red Ser Fiscal convoca a toda la ciudadanía a participar en las próximas elecciones de 19 de abril como fiscales, como forma de fortalecer el sistema democrático a través del compromiso ciudadano en su construcción.

La organización insta a los voluntarios que participaron de la red en el 2013, y a la ciudadanía en general, a acercarse a los locales partidarios de su elección y se ofrezca como voluntario para ser fiscal de mesa.

“Si bien nuestra provincia cuenta con un sistema de votación que ofrece mayores garantías a las fuerzas políticas participantes del proceso eleccionario, ello no hace menos importante la función del fiscal. La boleta única es mejor que la boleta sábana pero no es por sí misma una garantía de seguridad y transparencia, por lo cual no debemos dejar de participar para dotar al acto eleccionario de mayores garantías respecto a su resultado final”, advirtieron en un comunicado de prensa.

Además, plantearon una inquietud entorno a la eliminación del casillero de voto en blanco. “Creemos que ello ha sido un grave error ya que una boleta única sin marca alguna no garantiza que

finalmente llegue a reflejar la voluntad del ciudadano de no elegir opción alguna dentro del repertorio de candidatos”, indicaron.

“Hoy, con tan sólo una birome puede transformarse (con un presidente de mesa poco atento y un fiscal no comprometido con la transparencia) un voto en blanco en un voto válido, afectando el resultado electoral de forma definitiva”; subrayaron. Por esta razón, la red Ser Fiscal ya mantiene conversaciones con los distintos partidos políticos para que instruyan a sus fiscales respecto a este peligro y advierte ahora a la población en general acerca de esta problemática.

“Definitivamente el voto en blanco es un derecho de no elección que no se garantiza en esta elección”; remarcaron.

Para finalizar, la red Ser Fiscal estará monitoreando la elección el día 19 de abril y recibirá denuncias y reclamos en el mail santafe@serfiscal.org , como así también realizará una evaluación del resultado final de la elección respecto a esta nueva problemática surgida con la eliminación del casillero de voto en blanco.