Después del entredicho de la semana pasada con la intendenta Mónica Fein por la cantidad de cargos públicos que tiene la Municipalidad, este viernes el ministro del Interior Rogelio Frigerio regresó a Rosario para presentar la lista de Cambiemos de precandidatos a diputados nacionales. Durante el acto, Frigerio aprovechó para reflotar la disputa por la deuda de Nación por la coparticipación. A principios de semana, el ex gobernador Hermes Binner, que inició el reclamo en 2007, había opinado que el gobierno nacional “no tiene voluntad de pago”.

“Santa Fe ya recuperó 12.500 millones de pesos”, observó el ministro durante la presentación de precandidatos en Circunvalación y Baigorria este viernes. Y prometió: “Y en los próximos años nos vamos a poner al día”.

El cálculo lo hizo en base a la deuda inicial, sin contar los intereses que sumó la Casa Gris y que elevan a unos 50 mil millones de pesos el reclamo provincial. A comienzos de semana, el ex gobernador y actual diputado nacional Binner había opinado que en Buenos Aires “no hay voluntad política de pagar”.

Por su parte, hace tiempo que el actual gobernador Miguel Lifschitz reclama también el pago de la deuda con sus intereses. Pero parece que la cancelación tomará “algunos años”, según el ministro.

Por otro lado, en otro intento de marcar “el federalismo del gobierno” de Cambiemos, Frigerio también destacó que en los últimos diez años, el gobierno santafesino “no recibió un sólo peso para el déficit de la caja del sistema previsional y en los 15 meses del gobierno de (Mauricio) Macri llevan (cobrados) 1.300 mill de pesos”.

“Nosotros no declamamos el federalismo, estamos construyendo el país federal con hechos”, enfatizó y puso como ejemplo la terminación de las obras en Circunvalación.

Frigerio encabezó el acto de presentación de la lista de precandidatos del oficilismo esta mañana y se espera que esta tarde se sume el apoyo de la diputada nacional Elisa Carrió con una conferencia de prensa en La Fluvial. Se trata de la lista que encendió la polémica con el concejal rosarino Jorge Boasso que planeaba competir por la candidatura del oficialismo nacional y que terminó con su presentación por fuera del armado macrista.

Pepsico

Consultado tras el acto sobre el desalojo de la planta de Pepsico en Florida, Frigerio lamentó que se hayan registrado hechos de violencia.

“Hubo una decisión judicial para desalojar una planta que estaba cerrada hace tiempo, la empresa había decidio irse a Mar del Plata donde tiene ventajas, se habia indemnizado al 80 por ciento de los trabajadores (por) el doble de lo que les correspondía por ley (y) lamentablemente terminamos en un hecho que lamentamos –dijo, en contacto con le periodista Fernando Carrafiello de Radio 2–. El cambio tiene que pasar por terminar con estos hechos de violencia en la Argentina. Hay que respetar la ley, el cambio pasa también por ahí”.