El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, fue procesado en el marco de la causa conocida como "Cuadernos de las coimas", en la que se investigan los datos contenidos en las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. La decisión fue adoptada por el juez federal Claudio Bonadio, quien además le aplicó al empresario rosarino un embargo por $4.000 millones.

Padoán aparece en la resolución judicial como miembro de una asociación ilícita y señalado en dos hechos de dádivas en calidad de autor.

El dirigente había sido citado a indagatoria el pasado 18 de octubre, pero se negó a responder preguntas. Sólo presentó un escrito con el que buscó despegarse de la investigación sobre aportes de empresarios a funcionarios del gobierno kirchnerista.

La participación de Padoán según la resolución de Bonadio

En septiembre pasado, en diálogo con Telenoche (El Tres), Padoán había admitido un vínculo con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, pero negó haber hecho negocios con él. “Me llamó poderosamente la atención”, dijo entonces, y aseguró que no hizo “ningún negocio” con el ex funcionario, aunque recordó que éste visitó Avellaneda cuando él era titular de Vicentín, la firma involucrada en la causa.

En contraste con aquella explicación, la resolución judicial de Claudio Bonadio, en el apartado dedicado a "los hechos", alude a Alberto Padoán en estos términos: “Alberto Ángel Padoán participó ordenando las siguientes entregas de dinero, por el “Grupo Agroindustrial Vicentin”, a Lazarte, las cuales se llevaron a cabo en la calle Presidente Luis Sáenz Peña 1074 de esta ciudad: a) el día 16 de septiembre de 2013 se le hizo entrega de quinientos mil dólares (U$D 500.000) y b) el día 16 de junio de 2015 se le hizo entrega de un millón de dólares (U$D 1.000.000). En el último caso, el dinero fue entregado por Lazarte a Hernán Del Río en el subsuelo del Ministerio de Planificación, para que por intermedio de Olazagasti, se le diera a De Vido.

La resolución dice textualmente en el punto VII: “ Decretar el procesamiento sin prisión preventiva de Alberto Ángel Padoán (…), en orden a los delitos de asociación ilícita en calidad de miembrio; y dación de dádivas –dos (2) hechos–, en calidad de autor, los cuales concurren realmente entre sí...”. Y en el punto VIII agrega: “Mandar trabar formal embargo sobre los bienes y dineros de Alberto Ángel Padoán, suficientes hasta cubrir la suma de cuatro mil millones de pesos ($ 4.000.000.000,00), debiéndose labrar el mandamiento de estilo que será diligenciado por el Oficial de Justicia que corresponda (artículos 518 y 533 del C.P.P.N.)”.

La resolución completa

Los otros procesados

El embargo de $4.000 millones también se le aplicó a Abal Medina y otros procesados entre quienes se encuentran Alberto Padoán y Rubén Aranda. En tanto, Claudio de Lassaletta fue procesado pero le trabaron un embargo por una cifra menor.

El procesamiento recayó además, sobre Paolo Rocca, CEO de Techint y uno de los empresarios más importantes de la Argentina, fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa iniciada por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

En la investigación quedó corroborado el pago de coimas por parte de la empresa Techint a ex funcionarios del kirchnerismo para solucionar la situación de la empresa Sidor en Venezuela.

Ya estaba procesado en la causa Luis Betnaza, director de la compañía, a quien Rocca le había endilgado la responsabilidad por el pago de las coimas a los kirchneristas para que intercedieran ante el gobierno de Hugo Chávez por la estatización de la empresa Sidor que pertenecía al Grupo Techint.

En su declaración indagatoria, Rocca había dicho: "Con referencia a esta imputación yo no estuve involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa en las últimas semanas".

El juez procesó a Rocca por los delitos de asociación ilícita, pago de coimas y dádivas y le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos.

En la misma resolución en la que procesó a Rocca, el juez les amplió sus procesamientos -por varios hechos nuevos- a los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José María Olazagasti, Roberto Baratta, Hernán Camilo Gómez y Nelson Lázarte.

Además, Bonadio procesó al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su ex secretario privado Martín Larraburu, quienes admitieron haber recibido dinero de la recaudación ilegal aportada desde el Ministerio de Planificación para utilizarla en campañas electorales.

"Falta de mérito" para Mindlin

En la misma resolución en la que fue procesado Rocca, el juez determinó que no hay mérito para procesar ni sobreseer a otro de los empresarios importantes del país y cercano al presidente Mauricio Macri: Marcelo Mindlin. El juez consideró que no se puede probar que haya pagado coimas y le dictó la falta de mérito.

Determinó lo mismo para otros indagados en la causa: Raúl Ibarra, Santiago Moresco, Miguel Ángel Marconi y Guillermo Prokopiw.

Con esta resolución de Bonadio, se cierra la primera etapa del Caso Cuadernos. La causa que estalló el 31 de julio pasado con la detención de Centeno y derivó en la apertura de varios expedientes más.