Este martes se entregó a la Policía Federal el empresario Néstor Otero, apodado “el zar de Retiro”. Claudio Bonadío, el juez de la causa llamada “los cuadernos de las coimas”, había ordenado la detención de este hombre, que es el titular de la empresa TEBA, que tiene a cargo la concesión de la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro. Está mencionado en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, que originó la investigación y ya prestó declaración en este expediente.

La firma de Néstor Otero tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde 1993 y según el juez Bonadio está mencionado en las anotaciones que tomó durante diez años Oscar Centeno, exchofer del exfuncionario Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación .

Trascendió que según las notas, el "zar de Retiro" habría pagado coimas en dólares a laderos del entonces ministro Julio De Vido, dólares que “terminaban en la Jefatura de Gabinete, la Residencia Presidencial de Olivos o en el departamento de Néstor y Cristina Kirchner en las calles Juncal y Uruguay”.

Otero fue condenado además junto al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por el delito de "aceptación de dádivas": en un expediente que había tramitado el juez federal Julián Ercolini quedó comprobado que el empresario pagaba el alquiler de un departamento que ocupaba el entonces funcionario kirchnerista en la Avenida Del Libertador.

Con esta detención, el único prófugo que tiene la causa de los cuadernos es el arquitecto Oscar Thomas, por quién el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa a cambio de datos sobre su paradero.