Héctor Zabaleta, el ex ejecutivo de Techint detenido por el escándalo de los cuadernos, se convirtió en una nuevo arrepentido en la causa, brindó nombres de otras personas comprometidas y el juez Claudio Bonadio ordenó su liberación.

Las fuentes revelaron que Zabaleta negoció con el fiscal Carlos Stornelli las condiciones para convertirse en imputado colaborador, el mismo camino elegido hasta ahora por los acusados Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan de Goycochea. Luego, Bonadio homologó el acuerdo.

Zabaleta fue detenido el lunes por la tarde luego de que luego de constatarse que en los registros del chofer Oscar Centeno había nueve operaciones con traslados de "bolsos" y "paquetes con dinero" que involucran al holding siderúrgico de Paolo Rocca.

Para muchos ejecutivos, la figura del arrepentido se transformó en un salvoconducto que les podría permitir evitar la cárcel o al menos esperar el juicio oral en libertad. Es que la ley permite una reducción de pena importante para quienes aporten información verídica sobre el hecho que se investiga.

Durante todo 2008, de acuerdo con uno de sus cuadernos, el chofer llevó a Baratta nueve veces -desde abril hasta diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero". No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.