Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló este lunes del conflicto en las universidades del país debido a la medida de fuerza que lanzaron los gremios docentes en reclamo de reapertura de paritarias por una recomposición salarial. El paro comenzará el próximo 6 de agosto y podría extenderse a lo largo de todo el último cuatrimestre si no se llega a una solución. “Cuatro meses sin clases en las universidades sería, sin temor a exagerar, una tragedia”, afirmó la máxima autoridad de la UNR.

“Es una situación difícil, compleja. La última vez que pasó esto fue en 2014 pero se pudo resolver bastante rápido, un mes después más o menos se levantó”, recordó Floriani en diálogo con A Diario, el programa de Radio 2 que conduce Alberto Lotuf.

La medida anunciada abarca a todas las casas de estudios superiores del país. En Rosario y la región, comprende también a los institutos que dependen de la UNR (Politécnico, Superior de Comercio y Escuela Agrotécnica de Casilda): “La perspectiva de no tener clases en todo el cuatrimestre es una desgracia; sin temor a exagerar pienso que es una suerte de tragedia”, indicó el rector.

Floriani aclaró que “esta medida la votó el 80 por ciento de los participantes de la asamblea, que representa el 26 por ciento de todos los docentes”. Y agregó que “esto no le quita legitimidad al reclamo, pero vale la aclaración”.

El rector aceptó que se encuentra “entre la espada y la pared” ante este conflicto: “Antes de ser rector, fui, soy y seré docente. Entonces el problema lo siento como propio. Hay que encontrar un punto medio entre el derecho del docente a reclamar una recomposición salarial y el derecho de los estudiantes a tener clases”, describió.

“Al gobierno le hemos pedido un esfuerzo para mejorar el salario de los docentes y hasta ahora no hemos tenido respuesta; no hay reuniones paritarias en estos momentos”, destacó.

Floriani tildó a la medida de “extrema” y resaltó que “la solución no pude ser de una sola de las partes”. Y pidió que “cada una de las partes haga un esfuerzo hacia adentro para llegar a un acuerdo”.

El rector de la UNR hizo una comparación entre lo que sucede en el ámbito gremial y universitario en este gobierno de Mauricio Macri y lo que sucedía en la gestión anterior: “Lo que empeoró es que la mayoría de los dirigentes sindicales son opositores al gobierno nacional”, comentó.

“Yo tengo la responsabilidad de decir con toda la honestidad, y sabiendo que esto puede traer polémica, que hay una confrontación política en este conflicto y por eso es tan difícil encontrar un punto de acuerdo”, remató.

Cargando audio...