Por segunda vez en menos de un año, personal de la Agencia de Trata de Personas (AITP) clausuró el mismo prostíbulo. Se trata de un privado que funcionaba en Santa Fe al 3700 frente a la terminal de ómnibus Mariano Moreno que ya había sido desbaratado en marzo de 2015. En esta ocasión, el equipo interdisciplinario de la AITP y de personal del Instituto de la Mujer de Rosario, asistieron a cuatro mujeres en situación de explotación, dos de ellas oriundas de República Dominicana.

Según informó el Ministerio de Seguridad, el procedimiento se llevó a cabo el viernes por la tarde tras la detención de la encargada –también de origen dominicano–, la noche anterior. Una mujer la había denunciado por agresión. 

Sin embargo, no es la primera vez que la casa de Santa Fe casi Castellanos es motivo de investigación. En marzo del año pasado el mismo lugar había sido allanado por personal policial y la misma mujer había quedado detenida por facilitamiento de la prostitución.

Además de las cuatro chicas, de entre 28 y 39 años, halladas en situación de explotación, los agentes encontraron a dos prostituyentes y se secuestró documentación de interés para la causa.

En noviembre de 2015, Rosario3.com habló con una de las mujeres del prostíbulo de Santa Fe al 3700 que aseguró que funcionaban como una cooperativa y defendió su oficio.

Intervienen el juez Penal de 1º instancia, Gonzalo López Quintana y la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación, Carla Cerliani.

Denuncia y antecedentes

El allanamiento surgió a partir de una denuncia por amenazas y agresiones físicas que radicó el viernes por la noche una víctima en la Comisaría 7ª, quien expuso que la encargada del privado donde trabajaba –una mujer de nacionalidad dominicana y de 35 años– la había agredido.

Al chequearse los datos de la denunciada, se constató que tenía una causa por facilitamiento de la prostitución de marzo de 2015, cuando la AITP junto con la Municipalidad de Rosario allanó el mismo lugar y la detuvo.

En aquel entonces habían sido asistidas cinco mujeres oriundas de República Dominicana, Paraguay y Argentina, quienes ejercían la prostitución en el privado de Santa Fe al 3700 y en otro ubicado en la esquina de Santa Fe y Castellanos. Las condiciones precarias de las instalaciones y la falta total de higiene motivaron la clausura municipal.

No obstante, el lugar ya había sido allanado por la Policía de Santa Fe en noviembre de 2011.

La proliferación de lo privados

A 2 años de la eliminación del rubro en Rosario, el proxenetismo está cada vez más solapado pero las mujeres enfrentan nuevas adversidades. Rosario3.com realizó en un informe publicado en noviembre de 2015 un mapa de las zonas activas y sus características.