Desde la hora cero de este domingo rige el aumento de la tarifa en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que se eleva dos pesos hasta los 16,80. La medida de la Municipalidad fue criticada desde la oposición por "irracional" y golpear "los bolsillos de los usuarios". 

El nuevo cuadro tarifario fue informado el viernes por la Secretaría de Transporte y Movilidad, conforme a los alcances que consigna la Ordenanza Nº 9.413 modificada por la Ordenanza Nº 9.801.

Habrá un segundo incremento el 1° de octubre, hasta llegar a los 18,28 pesos que indica el estudio de costos.

De esta forma, el boleto del Transporte Público de Pasajeros sube 13%: pasa de costar $14,80 a $16,80. El último aumento había sido a principios de junio pasado. 

Según el anuncio oficial del municipio, el estudio de costos del mes de agosto arrojó que la tarifa para el transporte público de pasajeros debería ser de $20,31. Y en base a la ordenanza vigente, el municipio puede aplicar hasta un 90% de esa tarifa, es decir $18,28.

La Municipalidad anunció que “para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte”, se decidió “desdoblar” el aumento en dos partes: la primera desde este domingo y la restante a partir del 1 de octubre.

Tarifas a partir del domingo 2 de septiembre:

Tarifa básica: $16,80

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $14,48

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $13,66

Tarifa Boleto Ocasional: $18

Tarifa Estudiante y Universitario: $8,40

Trasbordo: $5,54

Trasbordo Estudiante y Universitario: $2,77

Cabe destacar que los estudiantes de todos los niveles educativos –jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50% de la tarifa. Dicha franquicia, que se emite a través de una tarjeta personalizada y opera como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje, tiene validez durante el ciclo lectivo.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios viajar entre dos líneas abonando solo un 33% del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

Mi bici tu bici

La modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

Abono diario: $21,72

Abono mensual: $217,20

Abono anual: $1.448

Las explicaciones

Mónica Alvarado, responsable del área de Movilidad y Transporte de la Muncipalidad de Rosario, explicó las razones del aumento en el programa La primera de la tarde (Radio 2). "Se aprobó el último estudio de costos y arrojó un valor de $20,31. En esta instancia y en función de las ordenanzas vigentes, se decidió no llevar el 100 por 100 del aumento para que el impacto no sea tan fuerte", detalló. 

Alvarado indicó que "por eso va a pasar a valer desde la hora cero de este domingo $16,80 la tarifa básica". 

También apuntó que "por decisión de la intendenta no se va a aplicar el ciento por ciento del incremento que indica el estudio de costos y se va a hacer en dos tramos; el primero desde este fin de semana y el segundo a partir del 1 de octubre". 

La funcionaria municipal argumentó que la suba "tiene que ver con los incrementos en los valores de las unidades, los lubricantes, el gas oil". Y ratificó que "todos los ítems que integran el estudio de costos se han incrementado".