Distintas agrupaciones que congregan a carreros y cartones se movilizaron hasta el Palacio de los Leones de cara al fin de la tracción a sangre prevista por ordenanza para el viernes próximo. Los trabajadores informales afectados por la normativa le pidieron al gobierno local alternativas laborales relacionadas al reciclado de basura. En ese sentido, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, aseguró que se están atendiendo las situaciones de unos 1300 carreros a través del programa Andando.

Esta mañana, en comunicación con Radiópolis, Mónica Crespo de Cartoneros Unidos de Rosario, expuso su apoyo a la eliminación de animales de la vía pública pero planteó la necesidad de avanzar en soluciones para los trabajadores una vez que entreguen sus caballos. En ese sentido, Gianelloni expresó que "se ofrecen alternativas válidas para una problemática que debe ser resuelta. No hay sorpresas en esta decisión, se termina el período de transición y comienza la vigencia plena de la ordenanza de prohibición de tracción a sangre”.

El funcionario aseguró en que hay cerca de 1300 carreros con los que la Municipalidad de Rosario está trabajando: “Muchos ya han reconvertido su actividad, otros están en camino de serlo", confió. Además, recordó: "En este momento estamos dialogando, ofreciendo alternativas tanto para los grupos que son cooperativos como para atender la situación de la emergencia en los casos individuales".

"Tenemos claro que detrás de cada carro hay una situación social que atender”; indicó. “La Municipalidad ofrece alternativas válidas para ello y hay ejemplo de carreros que hoy realizan actividades y viven de ello. En una Rosario que apunta al futuro no podemos permitir que sigan circulando carros a caballo. Para eso estamos trabajando”, advirtió.

Desde el gobierno local recordaron que en su discurso ante el Concejo, la intendenta Mónica Fein mencionó que el 31 de marzo es el fin de la tracción a sangre en Rosario y que para llegar a ese objetivo se viene desarrollando “con éxito” el programa Andando, el cual registra a la fecha 1.380 carreros inscriptos. Según precisaron “mayoritariamente, las personas entregaron sus caballos a cambio de aportes económicos y asesoramiento en la conformación de emprendimientos laborales, mientras que una porción menor optó por la conformación de cooperativas de trabajo”.

La Municipalidad informó que desde febrero de 2015 los equipos territoriales de la Municipalidad trabajan con los carreros en soluciones particulares para cada familia, a los fines de que puedan dejar el caballo como medio de vida. “El programa formula una estrategia global que apunta a trabajar con las familias, incluyendo el control del cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos”, expresaron fuentes oficiales.

La propuesta por la que optó el 90 por ciento de las personas inscriptas al Andando se relacionó con la generación de un emprendimiento productivo. En tanto, el 10 por ciento restante eligió la opción de la cooperativa de trabajo.

Adicionalmente, se propuso para toda la población carrera la posibilidad de una capacitación en oficios. "Una gran proporción de recuperadores, además de realizar el trabajo de la recolección, se ha desempeñado a lo largo de su vida en otras actividades y oficios. En este sentido, y partiendo tanto de sus conocimientos previos como de la voluntad por aprender nuevos saberes, se ha ofrecido al carrero y su familia capacitaciones que fortalecieran o generaran un nuevo conocimiento para insertarse en el mercado laboral", indicaron desde el Ejecutivo local.

Los principales rubros de capacitación fueron: albañilería y pintura de obra, electricidad, carpintería, herrería, panificación, cocina, repostería, jardinería, computación, informática, peluquería y manicura, mecánica de automotor y motos y textil inicial y avanzado. Durante el curso (se estima una duración de 6 meses) el Municipio otorgaba a cada carrero una beca de mil pesos por mes con el correspondiente cumplimiento del 75% de la asistencia.

Dónde dirigirse

Aquellos interesados en inscribirse al programa Andando pueden comunicarse a las oficinas que posee en la Secretaría de Economía Social: 4802444 (interno 222). Una vez en contacto, los equipos municipales registran al carrero, lo visitan y avanzan en posibles soluciones para su caso particular.