El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en la planta de Alvear de Cargill por 44 despidos.

El ministro Julio Genesini confirmó que la decisión estará vigente por 15 días y regirá hasta el 22 de febrero.

La empresa debe retrotraer las cesantías de los empleados (del gremio de los aceiteros y de empleados de comercio) y el Sindicato de Aceiteros Rosario, suspender la medida de fuerza.

Sergio Díaz, representante de los aceiteros, señaló a El Tres que “por 15 días volvemos a foja cero: la gente despedida vuelve a trabajar y nos reuniremos con la empresa”.

El dirigente gremial añadió que los representantes de Cargill “no dieron ningún tipo de explicación” sobre los motivos de la decisión.

La decisión de la provincia se conoció tras la audiencia realizada a media mañana en el Ministerio, de San Lorenzo y Ovidio Lagos. En la puerta de ese lugar, hubo una concentración con corte de calle.

En la previa, Marcos Pozzi, del Sindicato Aceiteros, denunció que se sintieron “engañados” por la firma ya que les habían prometido que no habría despidos. “La mayoría tienen carpeta médica. Se los quieren sacar de encima y reemplazar por contratados", aseguró Pozzi en Radiópolis (Radio 2).

Inti Rosario

Por otro lado, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se concentran en Esmeralda y Ocampo contra los despidos en la repartición. En Rosario, son cuatro los empleados afectados sobre los 250 anunciados a nivel nacional. "Queremos a los trabajadores adentro y ninguno afuera", aseguró Raúl Daz, delegado de ATE.