El dólar cotizaba este miércoles al mediodía a 32,8 pesos en Rosario y desde Daminato Casa de Cambio señalaron que la demanda minorista era "sostenida". Fue antes del salto que llevó el precio del billete a los 35 pesos.

Mario Piegaia, director de esa entidad, afirmó a De 12 a 14 (El Tres) que hubo "tres días de intenso movimiento" y que el precio se mantenía esta jornada a pesar de la venta de divisas del Banco Central y del anuncio presidencial.

"El minorista se había calmado una o dos semanas atrás pero esto es así: se crean estos movimientos cambiarios que se impulsan por una desconfianza", dijo y lamentó la "retroalimentación" que se produce entre la devaluación y la inflación.

El analista financiero Federico Fiscella consideró que el gobierno de Mauricio Macri dejó "flotar el dólar" e interpretó que "en Argentina flotar es que el dólar suba".

En diálogo con el periodista Daniel Amoroso, Fiscella evaluó la pérdida de confianza de "los mercados" y los límites para la actual gestión que implica haber acudido al FMI y resumió: "La cuestión es que el cuadro se va agravando".

"¿Es necesario exponer al presidente en este escenario, que viaje a buscar créditos e incluso que salga a hablar de la imposibilidad de una cesación de pagos?", cuestionó el analista.

El especialista aseguró que "la economía no se avala con los números actuales sino con el sostenimiento político" (internacional) y consideró que "hasta ayer la cotización para fin de año era de entre 35 y 40 pesos; llegaría a 38".

Sin embargo, ese pronóstico de distintas consultoras "se empieza a correr por esta sensación de urgencia que el gabinete económico muestra". Fiscella trasladó ese malestar a la economía real y cotidiana: "Un comerciante no sabe qué precio ponerle a un producto que va a financiar en tres meses; no sabe qué precio poner hacia adelante".

Desde el mediodía que habló el analista con el Tres hasta el cierre del mercado por la tarde, el dólar tuvo otra fuerte suba y llegó a los 35 pesos en Rosario, lo que volvió a correr todas las estimaciones y sacudir pronósticos.