En el marco de la jornada nacional de protesta convocada por CTA y luego del trágico episodio sucedido en el piquete de San Lorenzo, donde un camionero alcoholizado atropelló y mató a un manifestante, gremios locales y regionales manifestaron su bronca y dolor y repudiaron el hecho.

“El clima de violencia e intolerancia ante los reclamos sociales que generan las patronales y el actual gobierno nacional, y amplifican algunos operadores mediáticos, tiene la responsabilidad en este lamentable hecho. El único objetivo que persiguen es enfrentar a los trabajadores entre sí”, señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de la República Argentina.

“Algunos de estos operadores mediáticos señalan que se trata de una zona de gran conflictividad como si esto fuera un problema en sí mismo: la conflictividad tiene su origen en la tercerización y la flexibilización de las condiciones laborales que siguen siendo una realidad en el complejo, cobrándose víctimas obreras en las fábricas y, más triste aún en el día de hoy, en el ejercicio del derecho a huelga por una acción claramente criminal”, afirmó.

“Ante esto, desde el movimiento obrero debemos profundizar los lazos de solidaridad y el compromiso con la clase trabajadora, reforzando la conciencia de clase para enfrentar las falsas contradicciones que el poder y sus gerenciadores de turno nos buscan imponer”, concluyó Yofra.

Según afirmó el fiscal que investiga el episodio en el que fue embestido Jonathan Gardini, empleado afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia Privada, “el vehículo no detuvo su marcha y se dirigió directamente al grupo de personas que estaba en la intersección de la ruta 10 y 11, en el acceso norte de la ciudad de San Lorenzo”.

“Es un hecho totalmente lamentable que merece la mayor investigación y que caiga todo el peso de la ley sobre la brutalidad que se tradujo en la muerte de un compañero que estaba manifestándose en forma pacifica y con el derecho de hacer oír el reclamo justo de los trabajadores del cordón”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Santa Fe

Asimismo, Oscar Barrionuevo, secretario general del sindicato de Obras sanitarias de Rosario señaló que “es realmente repudiable lo que paso y debe hacerse cargo la justicia y poner lo más duro de sí mismo porque hay un derecho de huelga y ningún idiota puede atropellar. Entonces eso fue una crueldad demencial. Nosotros no podemos más que contener nuestras emociones y de hacer justicia por mano propia. Saludamos con un abrazo fuerte a los compañeros que iniciaron esta lucha por sus derechos y fundamentalmente a la familia del compañero fallecido”.

También se expresaron desde el gremio de encargados de Edificio (SuteryH) junto a la Juventud Sindical Peronista. “Es difícil la situación que nos toca atravesar como conjunto de los trabajadores que llevamos como objetivo primario las mejoras salariales y la defensa y custodia de los derechos obtenidos. Esta no es una lucha de pobres contra pobres. Esto es un acto homicida de una mente enferma que ideó y planificó el hecho aberrante que cometió minutos después. En un día tan significativo, para el movimiento obrero es lamentable tener que sufrir este hecho tan doloroso”, dijo Claudio García.

Y remató: “El presidente (Mauricio) Macri no solo se metió en nuestros hogares con los tarifazos y la comida de la familia trabajadora, sino que ahora también se cobra una vida en el cordón industrial de San Lorenzo”.

Otro gremio que se pronunció es el de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, que forma parte de la CGT 17 de Octubre en el cordón industrial, central obrera que este jueves no había llamado a la medida de fuerza. La organización brindó su solidaridad y apoyo a la familia del compañero fallecido y repudió el hecho.

"Para nuestra central también es una jornada de duelo, donde falleció un compañero que estaba peleando por un salario más justo y otro seguramente quería descargar. Esto no es una lucha de pobres contra pobres”, dijo Julio Barrosos, secretario general del sindicato Químico del San Lorenzo.

En el mismo sentido se expresó la Federación de Trabajadores Aceiteros, que manifestó su “más profundo pesar y el más enérgico repudio al criminal accionar que costó la vida al trabajador".