El director de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, y la titular de la Asociación Civil Compromiso Vial, Mónica Gangemi, cuestionaron en duros términos el procedimiento abreviado que tuvo lugar este viernes por el que Lautaro González Riaño, ex jugador de Colón, recibió la libertad condicional. El joven manejaba borracho, evadió un control de alcoholemia, cruzó un semáforo en rojo, atropelló y mató a un hombre de 20 años que iba en moto. Para el funcionario municipal, la Justicia "tenía todo los elementos para una condena ejemplar". Según la mamá de una víctima fatal de un siniestro vial emblemático para la ciudad, "el fiscal general y la Corte no quieren que la justicia provincial siente jurisprudencia" en condenas efectivas para "delincuentes viales".

En contacto con Rosario3.com, Gangemi señaló: "Presumo que la justicia santafesina no quiere sentar jurisprudencia de delincuentes viales con condenas efectivas. No lo quiere (Daniel) Erbetta –presidente de la Corte Suprema de Santa Fe– ni (Jorge) Baclini –fiscal regional–. Un abreviado es nada, es una burla para la familia".

Consultada el motivo de su presunción, la mamá de Ursula Notz –quien murió tras ser atropellada por Matías Capozucca– opinó que en caso de condena efectiva los jueces "saben" que las familias de las víctimas y las organizaciones civiles van a pedir la figura de dolo eventual en lugar de culposo. "A esta causa le dieron una vuelta. Fueron a un abreviado y dijeron que negociaron con la familia (de Diego Torrez). Les quedó todo abrochado. La fiscal Piazza Iglesias merece un abrazo, resaltamos su ética de apartarse de esta decisión. Se burlaron de su trabajo. Acá el problema es el fiscal Baclini", disparó.

"Los jueces siguen el disciplinamiento que ordenó Jorge Baclini", subrayó Gangemi.

Por su parte, el director de Tránsito del municipio, Gustavo Adda, calificó de "vergonzoso" el accionar de la justicia en esta causa. "¿Con qué cara le digo a mis compañeros trabajadores que fueron a dar pruebas y testimonios que sigan haciéndolo, que va a haber justicia, que existe la justicia?", preguntó molesto.

El funcionario municipal además dijo desconocer "cuál puede ser el atenuante en un caso donde una persona evade controles, maneja alcoholizada, cruza en rojo y encima atropella y mata a otra persona". 

"En otros países, el que conduce ebrio va preso. Acá hay una parte que nos estamos perdiendo. El Estado tenía todas las herramientas para que sea un caso ejemplar y se desvaneció. Tenían la causa servida en bandeja para que un alcoholizado que mató vaya preso", comentó.