El Concejo Municipal comenzará este lunes a trabajar la modificación de la ordenanza que establece la incorporación de mujeres como choferes del transporte público rosarino.

El jueves pasado, los concejales recibieron el reclamo de un nutrido grupo de mujeres, algunas que están conduciendo colectivos urbanos y otras que aspiran a hacerlo, quienes exigieron el cumplimiento de la ordenanza que plantea la cobertura equitativa de los cupos de choferes.

El compromiso asumido fue que este lunes, en el Concejo, los distintos bloques trabajarán en las comisiones  del cuerpo legislativo local, sobre el proyecto de la edila Fernanda Gigliani, que hace tiempo elaboró junto a un grupo de interesadas directas, buscando los consensos necesarios, para establecer la letra definitiva de la ordenanza.

La semana pasada, un fallo judicial atendió el reclamo de un grupo de mujeres que exigen ingresar a trabajar como conductoras en el transporte urbano de pasajeros. La decisión fue en respuesta a la demanda sobre la empresa Movi Rosario. Las demandantes confiaron en que trabajaron en reemplazos durante el verano pero no fueron incorporadas a la firma.

Leña al fuego

Dicho fallo generó polémica pero sobre todo lo hicieron las declaraciones del titular de la UTA en Rosario, Manuel Cornejo, que consideró que las mujeres no están preparadas para conducir un colectivo.

El pasado jueves en el Concejo, un grupo de conductoras de colectivos que ya trabajó en el sistema de transporte público y pugna por volver agradeció la solidaridad que recibieron de las concejalas, pero a la vez les reclamaron a ellas y a la intendenta Mónica Fein el cumplimiento de la ordenanza sancionada en 2006 que obliga a las empresas estatales a cubrir el cincuenta por ciento de las vacantes mujeres. Es decir, que cada dos nuevos ingresos uno sea de una mujer.